Seguidores

domingo, 25 de agosto de 2019

Invasiones Inglesas - Gran Campaña de 1807 de la SHM - Hostigamiento

El ejército inglés ha iniciado su marcha sobre Buenos Aires. El virrey Liniers (Leandro Bernardis) envió al Tercer Escuadrón de Húsares Voluntarios Urbanos, al mando del Tcnl. Núñez, para explorar la costa hasta Barragán. El Tcnl Núñez en cumplimiento de las ordenes marcho rumbo al sur enviando partidas adelantadas que fueron informando del desembarco y del avance inglés.
Además de partidas de exploración, el Tcnl Núñez, envió otras que,junto con paisanos de la campaña, tenían la misión de retirar las haciendas. El 3 de abril a la mañana, al llegar una de las partidas a la Estancia Rodriguez (ver mapa) encontraron que los ingleses ya estaban llegando. 
Avisado Núñez, se emboscó con su escuadrón en un montecito cercano a uno de los ranchos de los puesteros de la estancia y esperó el paso de la columna.
Se hizo fuego con las carabinas de cuyas resultas la cabeza de la columna inglesa intentó formar en batalla. Los Húsares les hicieron entonces una atropellada tomandoles algunos prisioneros a lazo y dejándoles algunos heridos. No hubo heridos de consideración entre los húsares. Los virreinales contaban en sus filas con el músico Frank Smith, un irlandés que vino a la fuerza con la expedición de Beresford, fue tomado prisionero y pasado al bando virreinal, se incorporó como trompa del Tercer Escuadrón de Húsares y, como conoce la reglamentación inglesa, con sus toques los confunde a los ingleses.



Después del combate los virreinales desaparecieron tan pronto como habían aparecido y durante el resto de la jornada no se supo mas de ellos.
La marcha de los ingleses se vio entorpecida por los arroyos, resultando difícil su cruce por ser casi todos pantanosos. Para el 3 de abril a la tarde las partidas adelantadas de las columnas inglesas estaban llegando a la estancia Baldovinos donde Whitelocke (Diego Argañaraz) se preparaba a pasar la noche.
Al término del primer día de marcha el ejército inglés pasaba al descanso sobre un sector de 20 km de profundidad, entre el arroyo Rodríguez y el arroyo de Las Conchitas, sobre el frente y los flancos se desplegaban puestos de infantería para la protección de las columnas.

2 comentarios: