Seguidores

martes, 3 de septiembre de 2019

Invasiones Inglesas-Gran campaña de 1807 de la SHM- La Defensa de Buenos Aires.

 El sábado 31 tuve la gran alegría de recibir en casa a los amigos de la SHM para compartir un juego de guerra muy importante. Se trataba del ataque a Buenos Aires, operación decisiva que constituía el culmen de la Gran Campaña de 1807 de la SHM.
Vinieron Francisco Erize, Cristián Fernández, Mariano De Nucci, Gabriel Popolizio, Alejandro Millán Seeber, Diego Argañaraz, Horacio Falcinelli, Alejandro Canabal y Diego Spallatti.
Como es de rigurosa tradición empezamos compartiendo un frugal almuerzo y estuvimos un largo rato charlando.
Bajo la conducción de Leandro Bernardis, don Santiago de Liniers y de Diego Argañaraz, Sir John Whitelocke se desarrolló esta campaña que culminó al finalizar este juego.
Movimientos preliminares
Después de tomar varias localidades menores, Montevideo y Colonia, el jefe inglés decidió lanzar el ataque a Buenos Aires y preparó una expedición con todas sus unidades disponibles, abandonando Colonia y las localidades ocupadas y manteniendo una guarnición en Montevideo.
Los ingleses, que habían desembarcado en Barragán, marcharon siendo observados y hostigados por los Húsares de Núñez, tal cual fue históricamente. Al llegar al Riachuelo se encontraron que el puente de Gálvez había sido destruido y, con la experiencia del año anterior los virreinales habían retirado los botes surtos en el lugar para evitar que los usaran los ingleses como pontones.
En consecuencia, Whitelocke ordenó realizar el cruce de todo el ejército por el paso de Zamora. La constatación de su estrechez y su fondo fangoso decidieron al comandante inglés a enviar una parte del ejército a cruzar por el paso Chico, para lo cual ocultó el movimiento dando un gran rodeo y los virreinales recién supieron el día 5 de abril a la noche que todo el ejército inglés había cruzado el Riachuelo y avanzaba desde el oeste y el sur. El 6 de abril finalmente se reunió todo el ejército inglés que maniobró para atacar Buenos Aires por el sur. La flota inglesa no podía acercarse por el gran banco de arena frente a Buenos Aires y el Alte.Murray solo pudo enviar cuatro cañoneras en apoyo al ataque.
El ataque
A las 8 de la mañana del 6 de abril de 1807, se pusieron en marcha las columnas inglesas y luego de dos horas de marcha por las quintas del sur entraron en la zona urbana. Avanzaron en cinco columnas por las calles de San Pedro (Maipú), San José (Florida), Santísima Trinidad (San Martín), San Martín (Reconquista), Santo Cristo (25 de mayo) y por la calle la barranca (Av. Leandro Alem).
El despliegue inglés se puede ver en la siguiente imagen.

Los virreinales plantearon la defensa de un modo muy parecido al plan de Doblas. Ya se habían construido barricadas con tercios de yerba y bolsas de cuero rellenas de tierra y con zanjas en todas las bocacalles de la Plaza Mayor y defendidas por artillería. Avisados del avance inglés desde el sur, (el histórico fue desde el oeste) ocuparon dos líneas de manzanas a lo largo de las calles del Rosario y de Santo Domingo. Por orden de Liniers (Leandro Bernardis) el ejército se reorganizó, redistribuyéndose las unidades entre los diferentes mandos y el mismo Liniers tomó bajo su mando a toda la caballería montada disponible y la retuvo en la Plaza Mayor. Esta medida resultó de gran importancia con el transcurrir de los acontecimientos.
 Sobre la calle del Rosario estaban desplegados de oeste a este, el Tercio de Andaluces, luego el Tercio de Montañeses, el 3er Batallón de la Legión Patricia, Santo Domingo no estaba ocupado, el 2do Batallón de la Legión Patricia y finalmente el 1er Batallón de la Legión Patricia.

Sobre la calle de Santo Domingo corría la segunda línea, de oeste a este estaba formada por la Cñía de Granaderos de Terrada, los Blandengues de Buenos Aires que pelearon desmontados, el Tercio de Gallegos, el Fijo de Buenos Aires y finalmente el Tercio de Arribeños. 
En la Recova estaban apostados el Batallón de Castas y dos compañías del Tercio de Miñones, en la manzana al oeste del Cabildo el Tercio de Vizcaínos con la Compañía de Cazadores Correntinos. La Real Fortaleza estaba custodiada por el Cuerpo de Marinos.
El avance inglés se inició con el fuego de las cañoneras que se acercaron a la Real Fortaleza para batir sus baluartes. Los cañones virreinales inmediatamente respondieron el fuego naval inglés y también comenzaron a batir las columnas inglesas que avanzaban por la calle de la barranca.
Se trataba de la Brigada Craufurd, la más poderosa de esta expedición inglesa, con dos gruesos batallones de casi mil bayonetas cada uno, el 47th y el 89th además del 88th de seiscientas bayonetas y una batería de seis cañones. La brigada ligera, al mando de Pack, que avanzaba por la calle de San Martín sufrió el fuego de una batería apostada a la entrada de la Plaza Mayor, la brigada Kinton formada por los Carabiniers y el 9th de Light desmontados avanzaron por la calle de San José sufrió el fuego de una batería apostada en la bocacalle de San José y la calle del Cabildo. La brigada Lumley que avanzaba por la calle de la Santísima Trinidad sufrió los fuegos de los cañones apostados en la entrada a la Plaza Mayor.  La brigada Auchmuty que avanzaba por la calle del Santo Cristo no sufrió fuegos.
El avance inglés continuaba a pesar del fuego de la artillería virreinal cuando de pronto se escucharon atronadores vítores desde la Real Fortaleza, es que una afortunada salva de sus cañones habían destruido una de las cañoneras inglesas. (D10=9)
Cuando las brigadas Lumley y Kington se encontraron con la primera línea de defensa virreinal de inmediato ocuparon las manzanas a ambos lados de las calles por donde marchaban y dio comienzo un largo tiroteo entre ambas fuerzas.
Mientras tanto las brigadas Auchmuty, Pack y Craufurd continuaban avanzando bajo el fuego. Para ese momento otra descarga afortunada disparada desde la Real Fortaleza hacía blanco en otra de las cañoneras enviándola a pique. 
Debido a la barranca que obligaba a un tiro por elevación el fuego de los gun-boats no había resultado muy eficaz hasta ese momento habiendo provocado unas pocas bajas en uno de los bastiones, cumpliéndose así lo previsto por el Cnl. Doblas en su plan de defensa. La Brigada Auchmuty enfrentada a la primera línea de defensa abrió fuego y la Brigada Craufurd continuaba su marcha hacia la Real Fortaleza. La Brigada Ligera se dividió, el 95th de Rifles ocupó una de las manzanas frente a la línea defensiva virreinal, el Light Btn. giró a la izquierda y logró abrir las puertas de Santo Domingo que no estaba defendido y rápidamente los soldados ingresaron en la iglesia y el convento para buscar las banderas del 71th de Highlanders que inmediatamente desplegaron en la torre para mostrar su avance el comando.

Mientras tanto se producía la carga del Escuadrón de Cazadores de la Reina sobre el 40th Foot de la Brigada Auchmuty que fue rechazado. Simultáneamente los Húsares de Pueyrredón se lanzaron a la carga sobe el 47th Foot que encabezaba el ataque a la Real Fortaleza.
Los infantes ingleses repelieron la carga con poderosas descargas de mosquetería y los Húsares de Pueyrredón volvieron caras con sensibles bajas. Ambas cargas fracasaron, pero retrasaron el avance inglés. El fuego de las cañoneras sobre la Real Fortaleza continuaba y era respondido, pero los cañones de los bastiones del sur ya no tenían blanco sobre el 47th Foot y empezaron a bombardear al 89th Foot.
Nuevamente otra descarga afortunada (¡otro D10=9!) logró hundir la tercera de las cañoneras y la cuarta emprendió la huida ¡pero también fue hundida!
Los fuegos a lo largo de la primera línea no cesaban y ambos bandos se mantenían en sus posiciones, Pack se lanzó al asalto sobre el 2do de Patricios con uno solo de sus batallones, pero fue rechazado. Los cañones continuaban rugiendo. La Brigada Craufurd se preparaba para el asalto llevando sus piezas de artillería al frente para apoyar el ataque a las murallas. 
Pack, ahora con los Rifles y el 45th Foot, atacó al 2do de Patricios logrando desalojarlos de la manzana, cosa que estos hicieron, no sin antes intentar, prenderle fuego lo cual impidió la inmediata ocupación de la misma por parte de los ingleses.
La Brigada Craufurd envió al ataque al 47th Foot sobre las murallas de la Real Fortaleza, pero os virreinales ya habían enviado una batería al cruce de las calles del Cabildo y del Santo Cristo para que enfilara a la infantería enemiga que avanzaba. El 47th Foot recibió una terrible salva de flanco de los cañones enfilados y de frente de los cañones del Fuerte sumados al fuego de la mosquetería de los Marinos que estaban apostados en las murallas. Los fuegos de las baterías virreinales apostadas en las bocacalles de la Plaza Mayor continuaban ininterrumpidamente a los que se sumaba el fuego de la mosqueteria de las unidades de la primera línea. El 45th Foot avanzó y atacó la batería de flanco dejándola fuera de combate, pero al hacerlo sufrió muchas bajas por los fuegos de mosquetería disparados desde las casas ocupadas por los virreinales, a lo cual se sumó el ataque de los Migueletes del Ilustrísimo Cabildo el 45th no pudo resistir la carga y se retiró en derrota.
El asalto había sido rechazado y todo el ataque inglés estaba detenido.
La capacidad de combate del ejército inglés había descendido mucho por el esfuerzo realizado y por las bajas sufridas, la brecha entre esta y la capacidad de combate virreinal ya no se podía cerrar. Se declaró la victoria virreinal poniendo así el punto final a la Gran Campaña de 1807 de la SHM.
Mi agradecimiento y mis felicitaciones a todos los participantes de ambos bandos que, a lo largo de casi un año me acompañaron en este proyecto, cuya preparación llevó diez años.

Miscelánea de fotos
La virreina viuda
La carreta


El parque de artillería
Los ingleses no sabían que estaba allí pero si se hubiera producido un combate o un bombardeo cerca habría que haber determinado si explotaba o no.

El almuerzo
El juego

La Real Fortaleza don Juan de Austria

Gracias a Francisco, Mariano y Alejandro que me enviaron gentilmente sus fotos y algunas de ellas parecen acá.

10 comentarios:

  1. Epique!! Un combat de rues d'une beauté extraordinaire, et les photos rendent justice à cette table des plus impressionnantes...J'aurais voulu voir ça! Félicitations de la lointaine France...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merci beaucoup Phil, comme toujours si gentil. Salutations de la froide et lointaine République Argentine

      Eliminar
  2. Que jornada!!! Lo felicito, tanto esfuerzo ha tenido un resultado épico!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigazo, sos uno de los grandes protagonistas de ayer. Felicitaciones y muchas gracias por tu permanente apoyo. Gran abrazo

      Eliminar
  3. Muy buen material, ha estado magnífico esto, querido Profe! Un abrazo desde la distancia_ Avise V.M. si necesitan jugadores para alguna próxima, que aunque sea a la distancia gustoso estaré de participar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Cristián por tus amables palabras, y desde ya te anoto para la próxima.

      Eliminar
  4. Impresionante lo que han logrado en la SHM! Acá en Uruguay no existe ese nivel ni convocatoria. Me interesa representar la época Napoleónica en el Río de la plata, ¿Que reglamento usan? Además, ¿De donde sacan los gráficos de los mapas? ¿Nunca pensaron en publicar una campaña recopilando los escenarios? Al menos en PDF!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Matías por sus palabras tan amables. El Lic. Alberto Del Pino Menck es nuestro delegado en la Banda Oriental. Paso a responder, los mapas los confeccionamos nosotros, la campaña está publicada en el Blog, pero parece buena idea hacer un PDF reuniendo todos los eventos de la misma. Lo tendremos en cuenta. Lo invitamos a participar de la SHM , le envío dos enlaces, uno correspondiente al grupo base y el otro a las guerras argentinas que, obviamente, incluye a la Banda Oriental, ya que aunque haya dos estados somos una sola Patria https://www.facebook.com/groups/SociedaddeHistoriaMilitar
      https://www.facebook.com/groups/251807168695963

      Eliminar
    2. Gracias por los links. Al Lic. Alberto del Pino Menck lo conozco solo de nombre. ¿Participa en juegos de estrategia de miniaturas? En cuanto a la campaña, los animo a recopilar todo y publicarlo como una serie de escenarios o campaña para ser adaptado a las reglas que use cada uno. Saludos.

      Eliminar
  5. Entiendo que el no se dedica a los juegos de guerra. Es un prestigioso historiador y además un gran artista, sus acuarelas militares son formidables, muy bellas. Tendremos en cuenta su propuesta, gracias.

    ResponderEliminar