Seguidores

sábado, 6 de febrero de 2021

Pequeña campaña de 1914 en Bélgica- 1 de noviembre, los bombardeos de la tarde y de la noche

El 1 de noviembre los anglo-franceses resultaron victoriosos en sus ataques de la mañana, aunque tuvieron que pagar un elevadísimo precio en bajas. Fueron destruidos el batallón de Highlanders, el refuerzo del 77e de Ligne y dos compañías del 2nd Worcestershire.

Los alemanes perdieron a los dos batallones de infantería y los jägers se retiraron rápidamente. Por su parte la caballería, luego de aniquilar a las compañías del 2nd Worcestershire en una temeraria incursión, hizo lo propio volviendo a sus líneas

Alrededor de las 14:00 del 01 de noviembre, fueron arribando los partes del reconocimiento aéreo a ambos comandos. Si bien contenían información atrasada al menos dos horas, resultaron útiles para tener una visión del campo de batalla y planificar los fuegos de artillería.

Los alemanes temiendo un avance inglés, planificaron minuciosamente una serie de barreras fijas para detenerlos y un bombardeo para arrasar el área donde habían tenido lugar los combates.

Los ingleses no avanzaron, solo dejaron ocupadas las trincheras por las dos compañías sobrevivientes del 2nd Worcestershire y retiraron al 2nd Ox & Bucks y al 2nd Connaught Rangers. Replegaron sus baterías y planificaron un bombardeo de protección.

Pasado el mediodía se desprendieron patrullas desde las nuevas posiciones alemanas en busca de detectar las posiciones enemigas y alertar sobre un avance. Mientras tanto las columnas de abastecimiento de ambos bandos iban y venían desde los depósitos a las baterías para mantenerlas provistas de munición.

Poco después de las tres de la tarde, se desató otra tormenta de acero sobre el área de los combates de la mañana y los anglo-franceses respondieron de inmediato.

En el primer intercambio de fuegos ambos bandos sufrieron algunas pérdidas y siguió bajando la capacidad de combate. Una parte del bombardeo anglo-francés, cayó sobre el hospital de sangre alemán y fueron destruidas todas las instalaciones.

Los bombardeos culminaron al atardecer y poco después ambos bandos nuevamente enviaron patrullas. A las 19:00 arribó más información de reconocimientos aéreos vespertinos, con esa información ambos bandos planificaron fuegos de interdicción para la noche.

A las 21:00 comenzaron los fuegos que durarían hasta las 23:30 hs. La noche se iluminó por los resplandores de los fuegos y esa noche ambos bandos sufrieren bastante, pero los alemanes llevaron la mejor parte.

La mañana del 2 de noviembre probablemente vería el desenlace de estos sangrientos combates.


2 comentarios: