Seguidores

miércoles, 10 de febrero de 2021

Pequeña campaña de 1914 en Bélgica- La victoria alemana

A las 06:00 hs del 2 de noviembre aun las sombras cubrían los campos cuando los batallones 2nd Ox&Bucks y 2nd Connaught Rangers comenzaron un ordenado repliegue junto con el HQ y la última batería que les quedaba a los anglo franceses. 

El 2nd Worcestershire quedó apostado en las viejas trincheras francesas donde habían tenido lugar. tantos combates.  Estaba reducido a dos compañías y los hombres trabajaban para tratar de dar profundidad a las trincheras y reforzar los parapetos con chapas, cajones, bolsas y maderas traídos de las ruinas de Wiletje. El LtCol Phillip jefe del 2nd Worcestershire ordenó enviar patrullas para tener algo de información de los alrededores. Sigilosamente los infantes escogidos abandonaron las trincheras para adentrarse en la tierra de nadie.

A esa hora los cañones alemanes les daban los buenos días a los Tommies bombardeando sobre todo la zona de los combates y la posiciones que ahora abandonaban los ingleses. Fue un huracán de fuego el que cayó sobre la tierra de nadie  y las trincheras frente a Wiletje.

Por su parte los alemanes también iniciaron un repliegue general, los Jägers se unieron al HQ y marcharon hacia el norte, mientras que la caballería se replegó hacia el sudeste, dejando un puesto avanzado en los bosques cercanos a Hooge.

A las 0800 las baterías anglo francesas, ya en posición, devolvieron el fuego iniciando un gran bombardeo de una hora y media.

A eso de las 0900 se podían divisar en el aire las escuadrillas alemanas que cruzaban el cielo tratando de descubrir las nuevas posiciones inglesas, poco después pasaron los Avro 504 en dirección al este con la misma misión que sus colegas alemanes.

Para la 10:00 de la mañana ya estaban todas tropas desplegadas en sus nuevas posiciones. A las 10:45 la batería pesada francesa puesta bajo las ordenes directas de Hamilton y la RFA BateryA,  última batería de la XXXIV Brigade,  abrieron  fuego hasta las 11:15.

Los ingleses habían planeado iniciar bombardeo desde las 14:00 y a las 18:00 se produciría un rápido avance de los Connaught Rangers transportados en los camiones de la 5th Brigade Suppy Column sobre la brecha para ocuparla al atardecer, esperando no ser vistos por los aviones de reconocimiento alemanes que volaban durante la tarde. A la madrugada del día 3, a las 04:00 hs., haría lo propio el 2nd Ox & Bucks.

A las 14:00 comenzó el bombardeo inglés pero a partir de las 14:30 los alemanes iniciaron un durísimo bombardeo cuidadosamente planificado que fue batiendo sistemáticamente las posiciones inglesas. Especialmente concentraron sus fuegos en las trincheras frente a Wiletje y aniquilaron al 2nd Worcestershire, la artillería alcanzó también al tren ferroviario que proveía el abastecimiento anglo-francés.

Pero el golpe decisivo fue probablemente, la destrucción del HQ inglés, que los alemanes habían localizado con el reconocimiento aéreo. Esto significó el colapso de los ingleses que ya venían perdiendo capacidad de combate, el 2nd Connaught Ranger y el 2nd Ox & Bucks habían recibido amunicionamiento y estaban recuperando estado físico pero su moral no se podía reponer y ante la perdida del comando se quebraron e iniciaron el repliegue. 

La artillería mantuvo su fuego para cubrir su retirada y después se replegó en orden. Así los alemanes logaron mantener abierta la brecha para la gran ofensiva del día 3 de noviembre. ¡las tropas del Kaiser habían triunfado!

Quiero agradecer a todos los participantes de la Entente Mariano, Alejandro, Leonardo y Diego y a los triunfadores de la Alianza: Nicolás, Eduardo, Roberto y Alejandro y destacar especialmente a Roberto que fue el nervio del bando alemán y se mantuvo firme hasta la victoria final.

¡Muchas gracias a todos muchachos!


                       INFORME FINAL DE LA BATALLA DE WILETJE

*************************************************************************

Los ALEMANES han sufrido:  736 muertos,1073 heridos y 351 desaparecidos y prisioneros. No se han capturado prisioneros. No se han capturado trofeos.

*************************************************************************

(1) La 245.RIR IB.1.Komp no está en capacidad para combatir y sus últimos restos abandonan el campo de batalla. Sus efectivos suman 33 hombres. Se han sufrido 44 muertos, 81 heridos y 22 desaparecidos

*

(2) La 245.RIR IB.2.Komp no está en capacidad para combatir Han caído prisioneros 64 efectivos. Se han sufrido 35 muertos, 64 heridos y 17 desaparecidos

*

(3) La 245.RIR IB.3.Komp no está en capacidad para combatir y sus últimos restos abandonan el campo de batalla.Sus efectivos suman 47 hombres.Se han sufrido 40 muertos, 73 heridos y 20 desaparecidos

*

(4) La 245.RIR IB.4.Komp no está en capacidad para combatir Han caído prisioneros 145 efectivos. Se han sufrido 11 muertos, 19 heridos y 5 desaparecidos

*

(5) La 245RIR.1MG Zug no está en capacidad para combatir y sus últimos restos abandonan el campo de batalla. Se han sufrido 5 muertos, 8 heridos y 2 desaparecidos Ha perdido todas sus piezas.

*

(6) La 246.RIR IB.1.Komp no está en capacidad para combatir y sus últimos restos abandonan el campo de batalla. Sus efectivos suman 26 hombres. Se han sufrido 62 muertos, 85 heridos y 8 desaparecidos

*

(7) La 246.RIR IB.2.Komp no está en capacidad para combatir y sus últimos restos abandonan el campo de batalla. Sus efectivos suman 42 hombres. Se han sufrido 55 muertos, 76 heridos y 7 desaparecidos

*

(8) La 246.RIR IB.3.Komp no está en capacidad para combatir y sus últimos restos abandonan el campo de batalla. Sus efectivos suman 30 hombres. Se han sufrido 60 muertos, 83 heridos y 8 desaparecidos

*

(9) La 246.RIR IB.4.Komp no está en capacidad para combatir y sus últimos restos abandonan el campo de batalla. Sus efectivos suman 38 hombres. Se han sufrido 57 muertos, 78 heridos y 7 desaparecidos

*

(10) La 245RIR.2MG Zug no está en capacidad para combatir y sus últimos restos abandonan el campo de batalla. Se han sufrido 6 muertos, 8 heridos y 1 desaparecidos Ha perdido todas sus piezas.

*

(11) La 26.Jägerbataillon 2.Komp no está en capacidad para combatir y sus últimos restos abandonan el campo de batalla. Sus efectivos suman 47 hombres. Se han sufrido 53 muertos, 73 heridos y 7 desaparecidos

*

(12) La 26.Jägerbataillon 3.Komp no está en capacidad para combatir y sus últimos restos abandonan el campo de batalla. Sus efectivos suman 62 hombres. Se han sufrido 47 muertos, 65 heridos y 6 desaparecidos

*

(13) La 26.Jägerbataillon 4.Komp no está en capacidad para combatir, permanece en sus posiciones.

Sus efectivos suman 82 hombres. Se han sufrido 39 muertos, 54 heridos y 5 desaparecidos

*

(14) La 26.Jägerbataillon1.Komp no está en capacidad para combatir y sus últimos restos abandonan el campo de batalla. Sus efectivos suman 60 hombres. Se han sufrido 48 muertos, 66 heridos y 6 desaparecidos

*

(15) La Res.Kavallerie Abt.54 no está en capacidad para combatir , permanece en sus posiciones. Sus efectivos suman 114 hombres. Se han sufrido 26 muertos, 36 heridos y 3 desaparecidos

*

(16) La Res.Kavallerie Abt.54.MG zug no está en capacidad para combatir y sus últimos restos abandonan el campo de batalla. Se han sufrido 6 muertos, 8 heridos y 1 desaparecidos Ha perdido todas sus piezas.

*

(17) La I Abt.1.Feldbatterie (6x7,7cm*) tiene poca capacidad de combate, permanece en sus posiciones. Sus efectivos suman 90 hombres. No se han sufrido bajas. Cuenta con 6 piezas.

*

(18) La I Abt.2.Feldbatterie (6x7,7cm*) conserva su capacidad de combate, permanece en sus posiciones. Sus efectivos suman 90 hombres. No se han sufrido bajas. Cuenta con 6 piezas.

*

(19) La I Abt.3.Feldbatterie (6x7,7cm*) tiene poca capacidad de combate, permanece en sus posiciones. Sus efectivos suman 37 hombres. Se han sufrido 21 muertos, 29 heridos y 3 desaparecidos Cuenta con 4 piezas.

*

(20) La II Abt.1.Feldbatterie (6x7,7cm*) tiene poca capacidad de combate, permanece en sus posiciones. Sus efectivos suman 67 hombres. Se han sufrido 9 muertos, 13 heridos y 1 desaparecidos Cuenta con 5 piezas.

*

(21) La II Abt.2.Feldbatterie (6x7,7cm*) no está en capacidad para combatir y sus últimos restos abandonan el campo de batalla. Se han sufrido 36 muertos, 50 heridos y 5 desaparecidos Ha perdido todas sus piezas.

*

(22) La II Abt.3.Feldbatterie (6x7,7cm*) no está en capacidad para combatir y sus últimos restos abandonan el campo de batalla. Se han sufrido 36 muertos, 50 heridos y 5 desaparecidos Ha perdido todas sus piezas.

*

(23) La XXVIICorps Feldbatterie(4x13,5cm*) conserva su capacidad de combate, permanece en sus posiciones. Sus efectivos suman 120 hombres. No se han sufrido bajas. Cuenta con 6 piezas.

*

(24) El Jasta 5 Kette 1 tiene intacta su capacidad de combate , permanece en sus posiciones. Sus efectivos suman 3 hombres. No se han sufrido bajas. Cuenta con 3 aeroplanos.

*

(25) El Jasta 5 Kette 2 tiene intacta su capacidad de combate , permanece en sus posiciones. Sus efectivos suman 3 hombres. No se han sufrido bajas. Cuenta con 3 aeroplanos.

*

(64) La Staff Abschnitt tiene poca capacidad de combate , permanece en sus posiciones. Sus efectivos suman 24 hombres. Se han sufrido 14 muertos, 20 heridos y 2 desaparecidos 

*

(65) La Truppenverbandplatz 107.Brig no está en capacidad para combatir y sus últimos restos abandonan el campo de batalla. Sus efectivos suman 14 hombres. Se han sufrido 18 muertos, 25 heridos y 2 desaparecidos

*

(66) La Versorgungssäule Bataillon 1 tiene poca capacidad de combate, permanece en sus posiciones. Sus efectivos suman 16 hombres. Se han sufrido 2 muertos, 2 heridos y 0 desaparecidos

*

(67) La Versorgungssäule Bataillon 2 tiene poca capacidad de combate , permanece en sus posiciones. Sus efectivos suman 13 hombres. Se han sufrido 3 muertos, 4 heridos y 0 desaparecidos

*

(68) La Versorgungssäule Jägerbataillon tiene poca capacidad de combate , permanece en sus posiciones. Sus efectivos suman 13 hombres. Se han sufrido 3 muertos, 4 heridos y 0 desaparecidos

*

(69) La Versorgungssäule 107.Brig. tiene intacta su capacidad de combate , permanece en sus posiciones. Sus efectivos suman 20 hombres. No se han sufrido bajas.

*                   **************************************************************************

Los ANGLO-FRANCESES han sufrido:  1339 muertos,1841 heridos y 167 desaparecidos. Se han capturado 209 prisioneros. No se han capturado trofeos.

***************************************************************************

(26) La 2nd Worcestershire 1stCo no está en capacidad para combatir y sus últimos restos abandonan el campo de batalla. Sus efectivos suman 40 hombres. Se han sufrido 56 muertos, 77 heridos y 7 desaparecidos 

*

(27) La 2nd Worcestershire 2ndCo no está en capacidad para combatir y sus últimos restos abandonan el campo de batalla. Sus efectivos suman 35 hombres. Se han sufrido 58 muertos, 80 heridos y 7 desaparecidos

*

(28) La 2nd Worcestershire 3rdCo no está en capacidad para combatir y sus últimos restos abandonan el campo de batalla. Sus efectivos suman 62 hombres. Se han sufrido 47 muertos, 65 heridos y 6 desaparecidos

*

(29) La 2nd Worcestershire 4thCo no está en capacidad para combatir y sus últimos restos abandonan el campo de batalla. Sus efectivos suman 64 hombres. Se han sufrido 46 muertos, 64 heridos y 6 desaparecidos

*

(30) La 2nd Ox&Buck Light Infantry 1st Co no está en capacidad para combatir y sus últimos restos abandonan el campo de batalla. Sus efectivos suman 20 hombres. Se han sufrido 64 muertos, 88 heridos y 8 desaparecidos

*

(31) La 2nd Ox&Buck Light Infantry 2nd Co no está en capacidad para combatir y sus últimos restos abandonan el campo de batalla. Sus efectivos suman 20 hombres. Se han sufrido 64 muertos, 88 heridos y 8 desaparecidos

*

(32) La 2nd Ox&Buck Light Infantry 3rd Co no está en capacidad para combatir y se retira ordenadamente hacia posiciones en la retaguardia. Sus efectivos suman 99 hombres. Se han sufrido 32 muertos, 45 heridos y 4 desaparecidos

*

(33) La 2nd Ox&Buck Light Infantry 4th Co no está en capacidad para combatir y se retira ordenadamente hacia posiciones en la retaguardia. Sus efectivos suman 102 hombres. Se han sufrido 31 muertos, 43 heridos y 4 desaparecidos

*

(34) La 2nd Highland Light Infantry 1stCo no está en capacidad para combatir y sus últimos restos abandonan el campo de batalla. Se han sufrido 56 muertos, 77 heridos y 7 desaparecidos

*

(35) La 2nd Highland Light Infantry 2ndCo no está en capacidad para combatir y sus últimos restos abandonan el campo de batalla.  Se han sufrido 57 muertos, 78 heridos y 7 desaparecidos 

*

(36) La 2nd Highland Light Infantry 3rdCo no está en capacidad para combatir y sus últimos restos abandonan el campo de batalla. Se han sufrido 57 muertos, 78 heridos y 7 desaparecidos

*

(37) La 2nd Highland Light Infantry 4thCo no está en capacidad para combatir y sus últimos restos abandonan el campo de batalla. Se han sufrido 56 muertos, 77 heridos y 7 desaparecidos

*

(38) La 2nd Connaught Rangers 1st Co no está en capacidad para combatir y sus últimos restos abandonan el campo de batalla. Se han sufrido 54 muertos, 74 heridos y 7 desaparecidos

*

(39) La 2nd Connaught Rangers 2nd Co no está en capacidad para combatir y sus últimos restos abandonan el campo de batalla. Se han sufrido 54 muertos, 74 heridos y 7 desaparecidos

*

(40) La 2nd Connaught Rangers 3rd Co no está en capacidad para combatir y se retira ordenadamente hacia posiciones en la retaguardia. Sus efectivos suman 50 hombres. Se han sufrido 34 muertos, 47 heridos y 4 desaparecidos

*

(41) La 2nd Connaught Rangers 4th Co no está en capacidad para combatir y se  retira ordenadamente hacia posiciones en la retaguardia. Sus efectivos suman 58 hombres. Se han sufrido 31 muertos, 42 heridos y 4 desaparecidos

*

(42) La 2nd Connaught Rangers MG Secc no está en capacidad para combatir y se retira ordenadamente hacia posiciones en la retaguardia. Sus efectivos suman 5 hombres. Se han sufrido 4 muertos, 6 heridos y 1 desaparecidos Cuenta con 3 piezas.

*

(43) La 32e Reg.d'Inf.de Ligne 1e Co no está en capacidad para combatir y sus últimos restos abandonan el campo de batalla. Sus efectivos suman 27 hombres. Se han sufrido 37 muertos, 51 heridos y 5 desaparecidos

*

(44) La 32e Reg.d'Inf.de Ligne 2e Co no está en capacidad para combatir y sus últimos restos abandonan el campo de batalla. Sus efectivos suman 15 hombres. Se han sufrido 42 muertos, 58 heridos y 5 desaparecidos

*

(45) La 32eReg.d'Inf.de Ligne 3e Co no está en capacidad para combatir y sus últimos restos abandonan el campo de batalla. Sus efectivos suman 29 hombres. Se han sufrido 36 muertos, 50 heridos y 5 desaparecidos

*

(46) La 32eReg.d'Inf.de Ligne 4e Co no está en capacidad para combatir y sus últimos restos abandonan el campo de batalla. Se han sufrido 48 muertos, 66 heridos y 6 desaparecidos 

*

(47) La 25e d'Art.de Campagne 1eCo no está en capacidad para combatir y sus últimos restos abandonan el campo de batalla. Se han sufrido 44 muertos, 61 heridos y 6 desaparecidos Ha perdido todas sus piezas.

*

(48) La 25e d'Art.de Campagne 1eCo no está en capacidad para combatir y sus últimos restos abandonan el campo de batalla. Se han sufrido 44 muertos, 61 heridos y 6 desaparecidos Ha perdido todas sus piezas.

*

(49) La 25e d'Art.de Campagne 1eCo no está en capacidad para combatir y sus últimos restos abandonan el campo de batalla. Sus efectivos suman 21 hombres. Se han sufrido 36 muertos, 49 heridos y 4 desaparecidos Ha perdido todas sus piezas.

*

(50) La 25e d'Art.de Campagne 1eCo no está en capacidad para combatir y sus últimos restos abandonan el campo de batalla. Sus efectivos suman 15 hombres. Se han sufrido 38 muertos, 52 heridos y 5 desaparecidos Ha perdido todas sus piezas.

*

(51) La XXXIV Brigade RFA Batery C* no está en capacidad para combatir y sus últimos restos abandonan el campo de batalla. Sus efectivos suman 22 hombres. Se han sufrido 27 muertos, 37 heridos y 3 desaparecidos Ha perdido todas sus piezas.

*

(52) La XXXIV Brigade RFA Batery D* no está en capacidad para combatir y sus últimos restos abandonan el campo de batalla. Se han sufrido 36 muertos, 50 heridos y 5 desaparecidos Ha perdido todas sus piezas.

*

(53) La XXXIV Brigade RFA Batery A* tiene poca capacidad de combate y se retira ordenadamente hacia posiciones en la retaguardia. Sus efectivos suman 60 hombres. No se han sufrido bajas. Cuenta con 4 piezas.

*

(54) La XXXIV Brigade RFA Batery B* no está en capacidad para combatir y sus últimos restos abandonan el campo de batalla. Sus efectivos suman 12 hombres. Se han sufrido 19 muertos, 26 heridos y 2 desaparecidos Ha perdido todas sus piezas.

*

(55) La No 46 Sqn 1st Flight conserva su capacidad de combate abandona el campo de aviación. Sus efectivos suman 3 hombres. No se han sufrido bajas. Cuenta con 3 aeroplanos.

*

(56) La No 46 Sqn 2nd Flight conserva su capacidad de combate abandona el campo de aviación.

Sus efectivos suman 3 hombres. No se han sufrido bajas. Cuenta con 3 aeroplanos.

*

(57) La Command & services section no está en capacidad para combatir y sus últimos restos abandonan el campo de batalla. Se han sufrido 24 muertos, 33 heridos y 3 desaparecidos

*

(58) La Sanity section 5th Brigade conserva su capacidad de combate y se retira ordenadamente hacia posiciones en la retaguardia. Sus efectivos suman 60 hombres. No se han sufrido bajas.

*

(59) La Supply Column 2nd Worcestershire conserva su capacidad de combate y se retira ordenadamente hacia posiciones en la retaguardia. Sus efectivos suman 20 hombres. No se han sufrido bajas.

*

(60) La Supply Column 2nd Ox&Buck LI conserva su capacidad de combate y se retira ordenadamente hacia posiciones en la retaguardia. sus efectivos suman 20 hombres. No se han sufrido bajas.

*

(61) La Supply Column 2nd Highland LI conserva su capacidad de combate y se retira ordenadamente hacia posiciones en la retaguardia. Sus efectivos suman 20 hombres. No se han sufrido bajas.

*

(62) La Supply Column 2nd Connaught Ranger conserva su capacidad de combate y se retira ordenadamente hacia posiciones en la retaguardia. Sus efectivos suman 20 hombres. No se han sufrido bajas.

*

(63) La Supply Column 5th Brigade conserva su capacidad de combate y se retira ordenadamente hacia posiciones en la retaguardia. Sus efectivos suman 20 hombres. No se han sufrido bajas.

*

(70) La 32e Reg.d'Inf.de Ligne ML 1e Sec no está en capacidad para combatir y sus últimos restos abandonan el campo de batalla. Se han sufrido 6 muertos, 9 heridos y 1 desaparecidos Ha perdido todas sus piezas.

*

(71) La 32e Reg.d'Inf.de Ligne ML 2e Sec no está en capacidad para combatir y sus últimos restos abandonan el campo de batalla. Se han sufrido 6 muertos, 9 heridos y 1 desaparecidos Ha perdido todas sus piezas.

*

(72) La 77eReg.d'Inf.de Ligne 1e Bn 3e Co no está en capacidad para combatir y sus últimos restos abandonan el campo de batalla. Se han sufrido 48 muertos, 66 heridos y 6 desaparecidos 

*

(73) La 77e Reg.d'Inf.de Ligne MG 4e Sec no está en capacidad para combatir y sus últimos restos abandonan el campo de batalla. Se han sufrido 6 muertos, 9 heridos y 1 desaparecidos Ha perdido todas sus piezas.

*

(74) La 2e d'Art.Lourde 1eCo tiene poca capacidad de combate y se retira ordenadamente hacia posiciones en la retaguardia. Sus efectivos suman 140 hombres. No se han sufrido bajas. Cuenta con 6 piezas.

*

(75) La 77eReg.d'Inf.de Ligne 1e Bn 4e Co no está en capacidad para combatir y sus últimos restos  abandonan el campo de batalla. Sus efectivos suman 24 hombres. Se han sufrido 38 muertos, 53 heridos y 5 desaparecidos

*

2 comentarios:

  1. Des images toujours magnifiques et immersives, salutations de France!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merci beaucoup Phil. C'était une campagne «virtuelle» qui convenait à ces temps malsains, mais elle s'est plutôt bien déroulée. Cordialement de l'extrême sud.

      Eliminar