Seguidores

lunes, 12 de septiembre de 2022

Pont de la Croix

Autorizados por el organizador del juego y miembro de la SHM, Diego Spallatti, gran modelista y wargamer, publicamos la reseña y estas fotos de un magnífico juego de guerra inspirado en un escenario de la Segunda Guerra Mundial. Las mesas de Diego son inigualables y su colección de miniaturas y accesorios es magnífica.
Diego nos cuenta que se trató de un escenario clásico: Pont de la Croix, jugado con reglas Battlegroup. Un pequeño grupo de batalla del ejército norteamericano trata de tomar el puente y eliminar a los defensores alemanes En este encuentro los aliados, al mando de nuestro amigo y miembro de la SHM, Eduardo De Nucci resultaron abrumadoramente victoriosos.
Acá va la reseña de Eduardo De Nucci.
25 de agosto de 1944. Paris es liberada por Leclerc y todo es festejo en Francia. Sin embargo, las unidades del Tercer Ejercito de Patton siguen empujando a los alemanes hacia el Rhin con todas sus fuerzas para no permitir que el Huno se reorganice. Al sur de Paris una patrulla armada tenía la orden de tomar la localidad de Pont de la Croix que contaba con un puente apropiado para blindados sobre un importante afluente de Loire.
Eran las 16:00 hs y luego de un extenuante día los infantes norteamericanos apoyados por un pelotón de tanques se preparaban para el ultimo empujón del día y buscar un buen lugar para pasar la noche. Preferentemente con una buena bodega para aplacar la sed..
Desde la distancia el comando norteamericano logró distinguir una posición de ametralladora pesada del lado cercano del puente y no mucho más. Se vieron algunos movimientos de soldados alemanes en las casas del otro lado del rio y en la iglesia, pero no había barricadas ni piezas AT desplegadas. Tampoco había señales de vehículos blindados.

Una rápida charla con el oficial de los tanques y el de la infantería, definieron que los vehículos blindados irían rápidamente a cruzar el puente sin preocuparse por las ametralladoras pesadas. El Sherman de 105 mm y el del oficial quedarían del lado propio del rio para poyo de fuego y en M8 mas dos Sherman cruzarían rápidamente y tomarían posiciones del otro lado del rio cuidándose de posibles armas cazacarro de infantería.
En el primer turno el Greyhound logró cruzar el puente y quedó ubicado frente a la edificación cercana al mismo. Los dos Sherman lo siguieron a fondo, pero no llegaron ni siquiera a ubicarse sobre el puente. El Sherman de mando salió del camino y se ubicó para suprimir a la ametralladora pesada mientras el Sherman de 105 mm salió de detrás de línea del bosque para tener campo de fuego apropiado.

La infantería avanzó, pero de manera parcial, ya que en este reglamento hay que tirar dados para ver cuantas ordenes poder dar por turno y el norteamericano tuvo solo 9 órdenes en el primer turno: 5 para vehículos y 4 para infantería.   

La ametralladora pesada alemana vio a los hombres en el linde del bosque frente a ella, pero prefirió no disparar para no exponerse y esperar mejores blancos. En el pueblo el resto de la fuerza alemana, al escuchar los motores de los tanques salieron de su sopor y se ubicaron en sus posiciones para repeler al ataque. El alemán puso en emboscada a todas sus unidades y movió a la ventana de la casa cercana al puente a su unidad de mando que estaba tomando el té en el comedor y no estaba en posición. 
El observador en la Iglesia logró ordenar al mortero que dispare sobre los infantes en el linde del bosque, pero con gran desvío solo logró suprimir a una sección que venía más atrasada. 
Al inicio del turno dos el M8 vio que un grupo de infantes alemanes se había ubicado detrás del bosque y estaba preparado para emboscar con su Panzerfaust al primer tanque que intente cruzar el puente. Quedándose inmóvil y arriesgando su pellejo disparo dos veces y ¡logro suprimir a los infantes alemanes!
Eso permitió que los dos tanques cruzaran el puente, pasaran el M8 y se ubicaran en el centro de poblado cubriendo las dos edificaciones cercanas al rio. Mientas la infantería siguió avanzando por el bosque y la que estaba frente a la HMG avanzo valientemente hacia la misma. Amenazados los alemanes abrieron fuego y suprimieron a los elementos que avanzaban.
El grupo de mando alemán que estaba asomado ve al M8 inmóvil disparando y decide neutralizarlo con su panzerfaust, pero lamentablemente no estaban en un ambiente apropiado dentro de la edificación y no pudieron disparar, en este reglamento la infantería en edificaciones tiene que pasar un test de experiencia si quiere usar lanzacohetes en espacios cerrados.
El mortero alemán volvió a disparar sobre los infantes norteamericanos, pero si suerte y para sorpresa de los tanquistas norteamericanos, desde el fondo de la mesa la Pantera cargada de infantería avanzo a campo traviesa, no usó el camino y descargó la infantería cerca de la Iglesia. Terminado el período dos no había unidades eliminadas ni bajas significativas de ningún bando.
En el turno 3 la situación de los tanquistas americanos estaba complicándose. Si bien habían logrado cruzar el rio y estaban ocupando la plazoleta central del pueblo no tenían apoyo de infantería y la infantería alemana estaba dando signos de actividad. ¡Además, ya escucharon las altas revoluciones de un motor Maybach que venía de detrás de la Iglesia! ¡Nada bueno podía ser!

Por ello la decisión del comandante de blindados norteamericano fue disparar sobre toda infantería alemana cercana y luego maniobrar hacia el flanco izquierdo del ataque de manera de alejarse del sonido de blindados alemanes y poner al edificio de la Iglesia como cobertura.
El fuego no fue efectivo, pero si pudieron maniobrar el M8 y dos Shermans buscando nuevas posiciones. Del otro lado del puente el Sherman con 105mm y el de Mando lograron eliminar a la HMG alemana lo que libero para que la infantería del flanco derecho americano pueda mover y mover acercándose al puente para cruzarlo en el período siguiente.
¡En el bosque, a la izquierda del camino, un equipo norteamericano divisó a los alemanes que estaban en emboscada cerca del puente y los asalto violentamente! En este reglamento fue necesario pasar un test de moral y luego tirar un dado para ver cuantas granadas arroja. y saco un 6!!! Por lo que fue un ataque de 13 dados vs 5 del alemán.
Los alemanes fueron eliminados y los norteamericanos se frenaron al ver que el ultimo alemán llevaba la banda de Medico y le perdonaron la vida. En ese momento ya no quedaban unidades alemanas en la margen cercana del puente.

¡Los alemanes reaccionaron violetamente! El equipo de panzerschreck apareció en escena en el flanco izquierdo norteamericano para amenazar los tanques que estaban en ese sector, en este reglamento los equipos ocultos pueden desplegarse al inicio del turno propio a más de 12 pulgadas (30,5 cm) de la unidad enemiga más cercana. Pero al estar fuera de alcance tuvo que salir de su pozo de zorro y acercarse al Sherman más cercano. El cansancio de la tropa y la falta de entrenamiento hizo que fallaran el tiro ¡La suerte favorecía a los hijos de la democracia!
El Pantera sorprendió asomándose por la parte trasera de la Iglesia y no por el sector de la plaza...y esta vez no perdono ¡En un tiro bastante sencillo no fallo y destruyo de un solo disparo al Sherman que había sobrevivido del ataque del panzerschreck! Los infantes de las casas no pudieron ayudar en la lucha contra los blindados norteamericanos ya que estaban fuera de rango o suprimidos.
El período 4 se presentó favorable pero complejo para el pelotón de tanques norteamericanos. Solo un tanque y el M8 estaban del lado del puente objetivo y el Pantera y un equipo AT estaban a la caza de ellos, la duda fue: ¿enfrentarlos o eludirlos? ¿El tercer Sherman y el 105 podrían apoyarlos? ¿Los infantes alemanes habrían tomado el Pervitin y lograrían reaccionar? 
¡El comandante del M8, ocupado en cubrir las casas donde había detectado infantería alemana ve que un cohete de panzerschreck falla al tanque cercano y luego ve que el mismo explota por los aires!

Deduciendo que había sido atacado por infantería alemana y siguiendo la más rancia tradición Custereana cargó hacia el humo del equipo alemán antitanque y ¡lo destruyó con fuego de ametralladora! Solo para darse cuenta que, por detrás de la Iglesia ¡había un Pantera con su cañón aun humeante!
Por el contrario, el Sherman sobreviviente, viendo al tanque alemán, ¡salió a máxima velocidad por el camino a buscar refugio detrás de una de las construcciones que estaban a la derecha del mismo y totalmente fuera de línea de fuego del Pantera!
Del otro lado del rio la infantería norteamericana se dispuso a cruzar el puente en fuerza. Un equipo de ametralladoras livianas alemán que permanecía emboscado en la margen del rio suprimió a uno de los squad de infantería en el cruce, pero otros pudieron llegar al otro lado del rio y acercase a objetivo. 

¡El encuentro estaba llegando al final! La infantería norteamericana ya había cruzado el puente en fuerza y dos Shermans huyendo del Pantera tomaron cobertura detrás de las construcciones, pero ocupando la margen del rio objetivo. El Pantera sin blancos apetecibles intentó hacer blanco sobre la infantería norteamericana, pero debido a larga distancia no tuvo éxito. En el período siguiente el fuego de apoyo logro limpiar la casa que contestaba el objetivo del puente y eso obligó al alemán a sacar dos cartones, una por unidad eliminada y otra por objetivo lo que quebró su moral y dio por terminado el juego con victoria norteamericana.
Comentarios
En este reglamento se deben sacar cartones que producen descuentos en el “Battle Rating” o capacidad de combate los principales son:
Hay control del enemigo de objetivos
Al atacante por transcurso del tiempo sin haber llegado el objetivo
Por pérdida del oficial superior
Por ataques aéreos o de lanzallamas
Por haber sido vencido en el duelo de reconocimiento
Por cada unidad propia eliminada o en huida
El alemán logro mantener el objetivo de la iglesia y el de la construcción del flanco izquierdo, pero a costa de muchas unidades. Además, no logro frenar a los blindados norteamericanos del otro lado del rio. No fue el juego de las armas AT de infantería alemana. No lograron ningún blanco en tres o cuatro intentos.


6 comentarios:

  1. Excelente relato!!! Mis felicitaciones al comandante USA.
    Hermosa mesa y las fotografías le hacen honor.

    ResponderEliminar
  2. Excelente!!! Felicitaciones al comandante USA.
    Hermosa mesa y unas fotografías que le hacen justicia. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Espectacular (cómo siempre). El tablero y las miniaturas están en el mejor nivel. Gracias por compartir este informe Carlos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias César, le transmitiré tus amables palabras a Diego.

      Eliminar
  4. Brilliant game. Gorgeous figures and terrain. Sensational photography!
    Regards, James

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you very much James, I will pass on your kind words to Diego

      Eliminar