Seguidores

jueves, 13 de abril de 2023

StuH42 para la 242 Sturmgeschütz Abteilung

El StuH 42, SdKfz 142/2, o Sturmhaubitze 42 fue un cañón autopropulsado utilizado por Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. Solo se fabricaron unos 1300 StuH 42, basados en los modelos StuG III F/8 y G.

Tenían un motor Maybach HL 120 que era capaz de propulsarlo a velocidades de hasta 40 km/h. Se basaba en el chasis del StuG III Ausf. F y su diferencia más notable era la adición de un obús L/28 para su cañón principal. El propósito de esta adición era que el ejército tuviera una unidad de apoyo de combate eficaz que funcionara bien contra la infantería.

El peso total del StuH 42 era de unos 21.780 kg y su longitud total de 6,1 metros. Además, contaba con una tripulación de cuatro hombres y un sistema de transmisión de seis velocidades hacia delante y una hacia atrás. También es importante destacar que el StuH 42 tenía una suspensión de barra de torsión. 

En general, el StuH, al igual que su homólogo StuG, tenía una buena fiabilidad y era muy apreciado por sus tripulaciones. Su eficacia en combate también era muy buena.

En Italia cada batería de la 242 Sturmgeschütz Abteilung contaba con un zug de StuH42, por esa razón he incorporado este otro modelo de la colección Planeta Agostini cambiándole el cañón de 75mm por el obús de 105 mm proveniente del modelo de Italieri,  cortando el cañón original del modelo de Planeta Agostini y haciendo lo propio con el obús del modelo de Italieri.

La figura es AB de 20mm y lleva el uniforme de las tropas panzer pero en feldgrau y con bordes rojos en las hombreras como corresponde a las tropas de artillería.

Debo expresar mi agradecimiento a los eximios modelistas y grandes amigos Leandro Bernardis y Roberto Ávila por los consejos recibidos que me resultaron muy útiles.

Acá van las fotos para la consideración de la afición .

Batería
Para completarla debería agregarse un vehículo
 de amunicionamiento y otro de mantenimiento.

2 comentarios:

  1. Un espectáculo Profesor!!!! Ahora la infantería no va a poder alegar falta de poder de fuego ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias amigazo! Esperemos que pronto lo podamos ver hacer un buen papel en una mesa junto a los viejos amigos.

      Eliminar