Seguidores

martes, 10 de octubre de 2023

Veteranos de Cevallos, figuras de Daniel Castiglioni



Nuestro gran amigo Daniel Castiglioni, historiador militar, excelente modelista, gran coleccionista y aficionado al juego de guerra, nos envía estas fotos de los Dragones llegados al Río de la Plata con motivo de la campaña de 1762 y a los batallones de veteranos de infantería que años después constituirían el Regimiento Fijo de Buenos Aires.

Contexto histórico

En 1756 estalló una nueva guerra entre las principales potencias europeas. España entró en guerra al lado de Francia en enero de 1762, con graves consecuencias para la estos reinos, puesto que los portugueses eran vasallos de Inglaterra y se vieron involucrados.

A principios de enero de 1762 zarpó de Cádiz la fragata armada con 26 cañones Victoria, al mando del teniente de navío D. Carlos José de Sarriá, con órdenes para el gobernador Cevallos de sitiar y tomar Colonia.

Cumpliendo las órdenes recibidas, D. Pedro de Cevallos, gobernador de Buenos Aires, comenzó los preparativos con gran sigilo. A primeros de septiembre zarpó la escuadra española compuesta por una fragata, un navío de registro armado, tres avisos, doce lanchas grandes armadas y quince transportes, manteniéndose entre el 4 y el 7 de septiembre dando bordadas a la vista de la plaza hasta que éste último día anclaron y comenzó el desembarco.

Hasta el día 14 estuvo la tropa entretenida en el desembarco y pasaron varios días hasta que llegó la artillería de Montevideo el día 26. Al día siguiente llegaron 1.200 indios y el 1º de octubre emprendió la marcha del ejército, comenzando el sitio a la Colonia el 5 de octubre de 1762.

Las operaciones del Ejército se desarrollaron según lo planeado, no así las operaciones navales por los graves problemas de entendimiento entre el gobernador Cevallos y el oficial Sarriá, quien realizado el desembarco, y sin órdenes de Cevallos, se retiró a la costa cercana a Buenos Aires, a la ensenada de Barragán, desembarcó la artillería del navío Santa Cruz y parte de la fragata y se atrincheró en tierra, desobedeciendo las reiteradas órdenes para que regresara y combatiera a las embarcaciones portuguesas.

La contestación del oficial de Marina fue que no había venido de España a luchar contra el contrabando. Después de innumerables cartas donde se le pedía ocupara su puesto con la escuadra, decidió zarpar el 17 de octubre, aunque realmente no salió de la ensenada hasta el día 29 y llegó a Colonia dos días después, cuando los portugueses ya habían capitulado. 

La toma de la Colonia frustró un plan anglo-portugués de apoderarse de Buenos Aires y todos los territorios del Río de la Plata, donde, según este plan, quedaría la Banda Oriental para los portugueses y la Banda Occidental para los ingleses.

Las fotos

Sin mas preámbulos, acá van las fotos enviadas por Daniel:








No hay comentarios:

Publicar un comentario