Seguidores

sábado, 30 de marzo de 2024

Combate de Navarro

El 9 de diciembre de 1828 tuvo lugar el combate de Navarro, nuestros amigos y miembros destacados de la SHM, Horacio Falcinelli y Daniel Castiglioni, organizaron y realizaron en la casa de Daniel un juego de guerra inspirado en es decisivo combate de las guerras civiles argentinas. .Si más preámbulo pasamos al relato de Daniel.

En esta oportunidad, la caballería veterana de coraceros del general Lavalle carga a las fuerzas federales del Gobernador Manuel Dorrego fuerte en 1500 hombres de las tres armas. Nos llamaba poderosamente la atención cómo era posible que una caballería de un poco más de 600 veteranos del Brasil cargara con éxito contra una fuerza superior en número aunque no en calidad. 

Así tratamos de reproducir el combate en la forma más rigurosamente histórica posible para poder tener una idea más clara de cuáles fueron las causas de esta victoria federal. Para lograr esto, estuvimos investigando en el lugar histórico tomamos contacto con historiadores del Pueblo de Navarro con la ayuda de mi primo Pedro Castiglioni quien estuvo recorriendo los terrenos del combate. 

Nos facilitaron viejo plano del pueblo con el que pudimos determinar cómo era la geografía de la zona sabíamos que por memorias de testigos del combate que Dorrego había apoyado su izquierda sobre el linde de la localidad extendiéndose hacia la “Casa de Peredo” Más allá de esto , no había más nada, ni arroyos ni lagunas; lo único que había era campo y algunas algunas arboledas. Así preparamos la mesa de juego en base a estos pocos elementos característicos. 

Para desarrollar el juego de guerra este tomamos mis figuras de 20 mm y mi ejercito de Lavalle dejando el batallón de cazadores del Río de La Plata y la artillería a caballo tomando solamente la caballería de coraceros y veteranos organizando la división con el 1ro de coraceros, el 3ro de coraceros, el 16 de lanceros, el regimiento de colorados de Las conchas y un pequeño piquete de voluntarios argentinos de La Madrid. El ejército federal lo armamos en base a mi Ejército Federal de Rosas cuyos cuerpos lo completamos con escuadrones gauchos del Ejército Santafecino de López. 

Aquí Horacio me había impuesto que quería que los regimientos de milicia de campaña tuvieran 3 escuadrones como para equilibrar un poco Las fuerzas. Así el Ejército Federal estaba conformado por el 1ro, el 3ro y el 6to Regimientos de Milicias de Campaña más este lanceros indios que había llevado Rosas y el batallón de cazadores veteranos de Coronel Rolón y en Batallón de Cívicos del Celestino Vidal cerrando con artillería federal de campaña.

El combate desarrollo muy similar a los combates de esa época Las caballerías de alas chocaron y Los coraceros se llevaron por delante a Las milicias de caballería pero con riesgo de entrar en carga descontrolada por lo cual tuvimos que chequeando sus persecuciones para ver cuando se recuperaba el control de las mismas. Posteriormente se produjeron otros combates de caballería en el centro del dispositivo hasta que, finalmente quedaron, como era de prever, los 2 batallones formados en cuadro y la artillería. 

Esto hizo que los escuadrones de coraceros tuvieran que cargar los cuadros necesariamente siendo inicialmente rechazados así que hubo que repetir las cargas hasta lograr que el testeo de moral ya no fuera favorable a la infantería federal produciendo su repliegue del campo de batalla.

Este juego de guerra fue muy interesante porque pudimos comprobar y adaptar tablas a la Guerra Civil de 1828 a 1831 y sacar experiencias importantes.


4 comentarios:

  1. Excelente. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante el reporte y muy lindas las imágenes. Me encantan las miniaturas, el trabajo de conversión que han hecho me parece excelente y muy valioso como documentación de los uniformes-vestimenta de las tropas. El terreno, cómo siempre inmejorable. Felicitaciones a todos los participantes y muchas gracias por compartir Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha gracias a vos César, siempre tan amable. Tus comentarios nos alientan y nos ayudan a seguir adelante con este berretín que, no pocos, vemos como modo de difundir nuestra Historia Militar, tan desconocida y tan heroica.

      Eliminar