Seguidores

domingo, 29 de julio de 2018

Regiment 71st of Foot - MacLeod's Highlanders

Los Highlanders del 71st of Foot, ya han arribado. Ariel y Fernando han colaborado con la pintura de este legendario regimiento que ocupó Buenos Aires en 1806.
Se trata de figuras en 28mm de plomo de las marcas Front Rank y Perry Miniatures.
La unidad está organizada según la proporción usada en la SHM 1 figura cada 30 soldados y será dispuesta en bases con 2cm de frente por figura para respetar la escala de terreno 1:500 y representar la formación en dos filas de las tropas de SM Británica.
Ahora falta ponerlos en base, la escenificación, las banderas y algunos detalles. Está previsto incorporar dos fusileros para completar las filas junto con un tambor mayor a fin de formar una banda de gaitas y tambores.
Tartán Mackenzie-71st Highlanders
Reseña histórica

Denis Pack

Este regimiento fue creado en 1777 por John Mackenzie, Lord MacLeod (1727-1789), hijo de George Mackenzie, 3º Earl of Cromartie, como 73rd Regiment of Foot (MacLeod's Highlanders). Involucrado en la rebelión jacobita de 1745 y perdonado en consideración a su escasa edad, John Mackenzie desarrolló una exitosa carrera militar en Suecia y de regreso a Gran Bretaña solicitó la restauración de sus derechos comprometiéndose a levantar un batallón a su costa. Lord MacLeod fue el primer comandante del nuevo regimiento, que adoptó el tartán del Clan Mackenzie. En 1786 el regimiento fue redenominado 71st Regiment of Foot (MacLeod's Highlanders) y recibió nuevas banderas. Las fuerzas del regimiento ascendían para entonces a 800 hombres. Tras un servicio en la India de 18 años las tropas recibieron un permiso general de dos meses en consideración a la ausencia. El regimiento fue establecido en Leith y finalmente en Stirling. ​ Allí permaneció hasta junio del año 1800, cuando tras recibir un refuerzo de 600 voluntarios escoceses de las milicias territoriales​ que llevaron sus efectivos a 800 hombres fue destinado a Irlanda. El 24 de abril de 1801 el teniente coronel Denis Pack asumió el mando del regimiento y en 1802 se sumó el remanente del regimiento que había permanecido en la India.
Conquista del Cabo de Buena Esperanza
El 25 de julio el ministro de guerra británico Lord Castlereagh entregó al mayor general sir David Baird instrucciones secretas para que en combinación con la escuadra de sir Home Popham procurase la conquista del Cabo de Buena Esperanza. 
William Carr Beresford
El 5 de agosto de 1805 el primer batallón al mando de Pack zarpó de Cork junto al 72nd y de 93rd (Highland Brigade) al mando conjunto del brigadier general Sir Robert Crawford Ferguson, y a los regimientos 24th, 38th y 83rd al mando conjunto del brigadier general William Carr Beresford, un total de 4.887 hombres, incluyendo 320 artilleros comandados por el general Yorke de los Royal Engineers, a los que se sumaban 400 Royal Marines que bajo el mando del capitán McKenzie fueron incorporados a la Highland Brigade y tras una travesía sin contratiempos al amanecer del 4 de enero de 1806 arribó al Cabo.
En la tarde del 6 de enero la compañía de cazadores del 71st desembarcó en la caleta Lospard, una pequeña bahía en la costa occidental a 20 millas del Cabo, sufriendo un muerto y tres heridos en la tropa, y resultando heridos el mayor Weir y el mismo Pack. Tras desembarcar el grueso del ejército, el 8 se inició el avance británico desde Lospard sobre Blaauwberg. El 71st formaba en la segunda brigada (Highlanders) junto a los regimientos 72nd y 93rd al mando del general Ferguson. En el 71st resultaron heridos los tenientes coronel Campbell y Grant. Tras la caída de Ciudad del Cabo, ahora al mando de Beresford, la brigada de highlanders continuó el avance sobre los holandeses hasta obtener la rendición el 18 de enero de 1806. Durante la campaña el 71st tuvo 6 muertos y 73 heridos.

Campaña en el Virreinato del Río de la Plata
Finalizada la ocupación, controlado el territorio y despejadas las principales amenazas de contrataques de la flota francesa, Popham convenció al flamante gobernador Baird de proporcionarle tropas para operar contra el Virreinato del Río de la Plata. Baird puso al frente del cuerpo expedicionario al coronel William Carr Beresford. El 71st constituía el núcleo de la fuerza británica que partió el 14 de abril y tras ser reforzada en Santa Elena el día 29 arribó frente a Montevideo el 8 de junio.
Decidido a operar contra la ribera opuesta del Río de la Plata ante la confirmación de que el tesoro español se encontraba en la ciudad de Buenos Aires y que buena parte de las fuerzas veteranas habían sido trasladadas a Montevideo, el 24 la flota británica anclaba frente a las costas de Quilmes (Buenos Aires). Cerca de 1600 hombres desembarcaron ese día sin oposición. Al siguiente día, tras un breve combate en Quilmes, los británicos se pusieron en marcha y vencida la débil resistencia en el Puente de Gálvez se adueñaron de la ciudad.
Al enterarse de la reunión de tropas de resistencia al mando de Juan Martín de Pueyrredón, en la medianoche del 31 de julio al 1 de agosto Beresford al mando de unos 600 hombres del 71st y seis piezas de artillería volante marchó contra las fuerzas de Pueyrredón. En la mañana del 1 de agosto de 1806 en el combate de Perdriel los británicos se alzaron con la victoria sobre las milicias de la campaña bonaerense aunque una carga de caballería liderada por Pueyrredón estuvo a punto de acabar con el cuerpo de oficiales incluidos Beresford y Pack.
Producido el desembarco de las fuerzas de Santiago de Liniers el 10 de agosto las avanzadas del 71st fueron sorprendidas y Beresford replegó sus tropas sobre la Plaza Mayor de la ciudad. El 12 de agosto se produjo el asalto. Superadas las posiciones avanzadas el 71st formó cuadro apoyando su retaguardia en la Recova mientras el resto de las tropas se refugiaban en el Fuerte de Buenos Aires. Tras una sangrienta resistencia se produjo la capitulación esa misma tarde. El 71st había perdido sus banderas y sufrido en la campaña 93 bajas entre muertos y heridos.
Los sobrevivientes permanecieron prisioneros hasta que tras el fracaso de la Segunda invasión inglesa al Río de la Plata en 1807 y la capitulación de John Whitelocke fueron liberados, aunque algunos (especialmente irlandeses) se arraigaron en estas tierras y permanecieron, en el Virreinato del Río de la Plata.
Fuentes:
El Ejército Británico en la primera expedición al Río de la Plata- J.G.Crespo-W.Santos.Ayer y Hoy Ediciones; Buenos Aires-2007
Journal of a soldier of the 71st or Glasgow Regiment, Highland Light Infantry from 1806 to 1815-Leo Cooper Ltd.; Londres-1975 

4 comentarios:

  1. hola , me gustaría que observara este video:

    https://www.instagram.com/reel/C0Kof0-RIJp/?utm_source=ig_web_copy_link&igsh=MzRlODBiNWFlZA==

    Y me dijiera que parte seria de la vestimenta , porque mucha gente dijo que no era una hebilla


    ResponderEliminar