Seguidores

viernes, 13 de septiembre de 2019

Guerreros japoneses del siglo XVI- figuras transformadas y pintadas por Leandro Bernardis

Leandro Bernardis, del Taller de montaje y pintura de Miniaturas Le Grognard, ha transformando y pintando un conjunto de figuras de guerreros japoneses del siglo XVI para dos de sus clientes. Se trata de figuras de plomo de 28 mm para juegos de guerra.
Leandro, que es un gran amigo, un destacado modelista, wargamer y miembro de la SHM, ha tenido la amabilidad de enviarme estas fotos y me ha autorizado a publicarlas para ponerlas a consideración de los amigos aficionados.
La primera foto, según indica su mon, símbolo identificatorio en forma de cruz gamada de aspas, pertenece al clan Tsugaru.
Tsugaru Tamenobu ( 信) nació el 18 de enero de 1550 y falleció el 29 de marzo de 1607. Fue un daimyō del período Sengoku, y el primer daimyō del dominio Hirosaki bajo el shogunato Tokugawa. Nació como Ōura Tamenobu, en el  Nanbu; Sin embargo, más tarde se rebeló contra los Nanbu y estableció un dominio independiente, y se renombró a sí mismo como Tsugaru Tamenobu.

En la siguiente foto se pueden apreciar figuras originales de Perry Miniatures y representan:
  • Un samurai con un horo, capa que los samuráis de mayor rango llevaban a la espalda pero no era una simple pieza de seda sino un conjunto de tiras cosidas entre sí y atadas a una especie de armazón interior hecho de materiales ligeros (mimbre, bambú, ballenas) que se denominaba oikago y asemejaba una crinolina o miriñaque, como se ve en la figura, cuando el portador se lanzaba al galope con su caballo, el horo se hinchaba como un globo envolviendo al samurái y el oikago le mantenía esa forma. 
  • La figura del señor feudal, el daimyō (大名 ) el término  significa literalmente "gran nombre", y es utilizado para referirse a figuras de liderazgo de los clanes.
  • Un gran estandarte:o-uma-jirushi, estos estandartes eran el centro de acción en el campo de batalla, posibilitando la organización de las propias tropas pero también atraían la atención de los guerreros enemigos, por lo que los que portaban los uma-jirushi eran constante objeto de ataques, por eso eran sujetados en bolsas de cuero fijadas a los cinturones de los que los cargaban; los que eran especialmente grandes y por lo general eran asegurados con un tirante sujetado a un marco que llevaban los guerreros por la espalda. 
La próxima es una unidad de sohei, monjes guerreros para jugar Ronin. Los sohei aparecieron posiblemente en el siglo X,a partir de las divisiones entre las diversas sectas budistas de la época. Los sohei eran muy variados en armamento. Normalmente solían llevar consigo la naginata una larga lanza con una hoja unida a su extremo. Su largo alcance la hacía muy efectiva contra caballería e infantería, además de ser bastante fácil de usar. También se sabe que solían utilizar el arco, e incluso durante algunas batallas utilizaban unas flechas especiales que al ser lanzadas emitían un fuerte sonido, parecido a un silbido, que servía para espantar a los enemigos o como señal. Otra arma conocida era el mosquete. Los monjes guerreros eran famosos por su dominio con las armas de fuego, la katana, sin embargo, era usada en el combate cercano, siendo los monjes guerreros del clan Uesugi los más temidos en el uso de esta arma.
Finalmente una joya, Date Masamune (伊達 政宗) nació el 5 de septiembre de 1567  y falleció el 27 de junio de 1636, fue un samurái y daimyō del período Azuchi-Momoyama y comienzos del periodo Edo. Heredero de una poderosa línea de daimyō de la Región Tohoku, fundó la ciudad de Sendai. Excelente táctico militar, era identificado popularmente por la falta de un ojo, llamándosele comúnmente dokuganryū "dragón de un solo ojo" (独眼竜 ).
Leandro le agregó un jinbaori a fin de remarcar su alto rango.  El jinbaori era una especie de sobre todo que generalmente se usa sobre la armadura. Originalmente era una chaqueta bastante simple que se usaba sobre una armadura como protección contra el clima, el jinbaori evolucionó a lo largo del período Sengoku en prendas mucho más elaboradas, decoradas con diversos motivos como una expresión de la riqueza, el poder y el gusto estético del usuario. Algunos llegaron a estar hechos de lana obtenida por daimyô de los europeos, ya sea como tributo o por comercio. Esto resultó en un jinbaori que era relativamente resistente al agua y cálido.
Masamune era reconocido fácilmente entre otros daimyō de su época por algunos signos característicos, entre ellos se distinguían su particular casco en forma de luna creciente, el cual le daba un aire de fiereza, y la carencia de su ojo derecho. Los motivos por los cuales perdió el ojo no están del todo claros. Algunas fuentes aseguran que la viruela que contrajo de niño fue la causante de la pérdida de la vista sin embargo eso aún deja la duda de como perdió el órgano completo. Por causa de la pérdida del ojo, su madre aseguraba que él sería incapaz de llevar el mando del clan e incluso favoreció a su hermano más pequeño como el posible sucesor. Las relaciones con su madre fueron degenerándose cada vez más, ella intentó envenenarlo una noche mientras le servía la cena, por lo que Masamune huyó  haciala casa de su hermano, con el clan Mogami. Aunque Masamune era promotor de las artes y simpatizaba con la causa extranjera, también era conocido por ser un daimyō agresivo y ambicioso. Siendo Masamune una figura tan poderosa e influyente en Japón, es normal que aun sus aliados e incluso Tokuwaga Ieyasu lo vieran con recelo. Masamune siempre mostró lealtad en sus acciones, tomó parte en las campañas en Corea de Hideyoshi así como en el asedio de Osaka, cuando Tokugawa estaba en su lecho de muerte, acudió para leerle poesía Zen.
Construyó muchos palacios y trabajó en varios proyectos para mejorar la región. Se le conoce también por alentar a los extranjeros a que visitaran su isla. Fundó y fomentó un comité para entablar relaciones con el Papa y muchos piensan que esto se debe a que Masamune se había convertido al cristianismo secretamente. Una vez que Tokugawa Ieyasu prohibió el cristianismo, Masamune tuvo que cambiar su actitud y aunque le disgustaba, tenía que permitir que Ieyasu persiguiera cristianos en su dominio. Algunos historiadores aseguran que la hija de Masamune, Iroha, se había convertido al cristianismo. Siempre mostró simpatía por los misioneros cristianos y les permitía predicar en su provincia, liberó al misionero prisionero de Ieyasu Luis Sotelo y autorizó después que el y otros misioneros predicaran y practicaran libremente su religión ganando conversos en Tohoku.
Uno de los logros más grandes de Masamune fue realizar una de las pocas travesías de diplomacia y exploración a tierras lejanas en este periodo. Ordenó la construcción del barco de exploración "Date Maru" conocido en español como “San Juan Bautista” utilizando técnicas de construcción europeas para enviar a uno de sus principales colaboradores Hasekura Tsunenaga, a Sotelo y a una embajada de 180 personas más a Roma, visitando Filipinas, Nueva España y España, convirtiéndose así en el primer viaje japonés alrededor del mundo.

4 comentarios:

  1. De nouvelles contrées ludiques à explorer! Magnifique et haut en couleurs!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merci beaucoup Phil, je transmettrai à Leandro vos aimables paroles.

      Eliminar
  2. Muy buena introducción al tema!!! Me alegro que le haya resultado interesante.

    ResponderEliminar