Seguidores

lunes, 3 de mayo de 2021

In Memoriam Marcelo Molina

Ayer Marcelo Molina, queridísimo amigo, miembro fundador de la Sociedad de Historia Militar y del Club Modelismo La Plata, profesor de historia, investigador, coleccionista y aficionado a los juegos de guerra, luego de dos meses de dar batalla a la terrible enfermedad que azota al mundo, finalmente fue llamado por Dios

Marcelo también fue un padre de una hermosa familia, quedan su esposa, sus cuatro hijos y su nietito, fue en esencia un gaucho, y como tal un hidalgo, que caminaba con paso vigoroso las calles y diagonales de la ciudad de La Plata. Descendiente de una larga estirpe de criollos sus orígenes pueden rastrease en los tiempos del nacimiento de la Patria cuando todos juntos supimos enfrentar y derrotar al inglés. 

Hombre cultísimo, pero sencillo en sus maneras y en su palabra, siempre sabía escuchar y mostrar una franca y sincera sonrisa al interlocutor. Hombre de la causa nacional, soldado de don Juan Manuel, argentino ante todo.

Yo he sido un beneficiario de su gran caballerosidad, cuando lo arremetía con vehementes parrafadas nacionalistas que Marcelo soportaba con estoica paciencia.

Hace muchos años solíamos desayunar, tempranito antes de ir a la oficina, en un bar de Paseo Colón, junto a otro común amigo, y aprovechábamos ese rato para conversar de todos los temas que nos apasionaban. Cuando se fundó la SHM, Marcelo fue de los primeros en poner el hombro, con el tiempo nació la revista Calacuerda y Marcelo formó parte del Consejo Editor y fue autor también de varios y muy interesantes artículos.

En este blog se han publicado varias entradas mostrando su colección de soldaditos de la Guerra de los Siete Años, y napoleónicos de la retirada de Rusia de 1812 y de la campaña de 1815. Me acompañó solidariamente en mi proyecto de Invasiones Inglesas y juntos encaramos la construcción de las iglesias de la Merced y Santo Domingo. Acá van algunos enlaces de la colección de Marcelo

http://juegosdehistoria.blogspot.com/2012/06/coleccion-de-marcel-molina-austriacos.html

http://juegosdehistoria.blogspot.com/2012/06/coleccion-de-marcelo-molina-figuras-28.html

http://juegosdehistoria.blogspot.com/2015/01/nuevas-figuras-napoleonicas-de-la.html

http://juegosdehistoria.blogspot.com/2012/06/coleccion-de-marcelo-molina-rusos-de-la.html

http://juegosdehistoria.blogspot.com/2016/05/proyecto-1815-nuevas-figuras.html

http://juegosdehistoria.blogspot.com/2013/05/proyecto-1815-los-scot-greys.html

http://juegosdehistoria.blogspot.com/2013/04/malones-pampas.html

http://juegosdehistoria.blogspot.com/2013/04/husares-ingleses-de-1815.html

http://juegosdehistoria.blogspot.com/2013/01/prusianos-de-calpe.html

http://juegosdehistoria.blogspot.com/2013/04/dragones-pesados-ingleses-proyecto-1815.html

Seguramente muchos lo van a extrañar, cientos de alumnos que a lo largo de los años escucharon sus enseñanzas, sus amigos del CMLP y de la SHM. En mi caso, se va con él, un tiempo de mi vida, se van muchos proyectos en común, se va un sabio consejero, se va un amigo irreemplazable.

Que la Virgen Gaucha te salga a buscar querido Marcelo y te lleve ante su Hijo, Nuestro Señor.



1 comentario:

  1. Hermosa persona, pintoresco personaje. Quedan en el recuerdo las acaloradas charlas compartidas.Hasta siempre Profesor.

    ResponderEliminar