La Sociedad de Historia Militar de Córdoba ha organizado una campaña napoleónica inspirada en la campaña de 1815. Para eso se armaron dos grupos de WhatsApp, uno francés y otro aliado. que funcionan como Estado Mayor de cada ejército y ahí reciben las novedades y desde allí comunican sus acciones.
Aliados:
- Germán: Prusia, Mariscal Blücher.
- Guido: Bélgica-Holanda, Príncipe Guillermo.
- Carlos: Duque de Brunswick
- Hernán: Duque de Wellington
- Martín: Emperador Napoleón
- Oscar: Mariscal Ney
- Esteban: Mariscal Grouchy
Moderador y autor de las reglas: Leonardo
Fuerzas
Aliados
Bélgica Holanda 20000 Hombres color verde
Brunswick 20000 Hombres color amarillo
Prusia 40000 Hombres color violeta
Gran Bretaña 20000 Hombres color rojo
Francia
I Cpo de Ej 20000 Hombres color azul
II Cpo de Ej 20000 Hombres color azul
Reserva 30000 Hombres color azul
Reglamento
El juego contempla resolución estratégica en mapa (movimiento de tropas y línea de suministros, combinaciones entre fuerzas combatientes) y resolución táctica del moderador (dígase batallas).
Para simplificar usaremos el término Cuerpo de Ejército para 10000 hombres de las tres armas (infantería, caballería y artillería) Cada Cuerpo puede fraccionarse en dos divisiones de 5000 hombres de las tres armas.
Al inicio del juego los ejércitos acantonan en el lugar señalado en el mapa.
Francia es atacante, es el único que puede moverse en el Turno 1, luego los Aliados, en tanto el moderador autorice su movimiento. El juego tendrá una duración de una a dos semanas ficticias según evolucione la campaña..
Movimiento
Las unidades mueven dos localidades por turno, siempre por caminos. Los caminos punteados reducen la movilidad al 50%. Cada turno es un día. Pueden forzar movimiento si lo solicitan y con algo de suerte mueven tres localidades, pero si entran en batalla inmediatamente, pierden capacidad de combate.
Divisiones rodeadas que se rinden
Cuando una división cualquiera queda encerrada en una localidad durante el juego estratégico, no teniendo camino libre hacia ningún lado, puede que se rinda.
Exploración
La exploración se extiende a un radio de hasta dos pueblos para Franceses y tres para los Aliados que son locales.
Líneas de comunicaciones
Cuando la línea de comunicaciones de un ejército es cortada, automáticamente debe suspender su avance y recuperar la posición perdida.
Condiciones de victoria
Triunfo categórico francés automático de controlar el eje Oebisfelde-Helmstedt-Schoppenstedt-Oschersleben. El triunfo será parcial si sólo controlan Sifhorn-Brunswick-Hornburg al final del juego.
El triunfo aliado se verifica al final del juego, Será triunfo absoluto si los franceses no están en poder de ninguna localidad de Brunswick. Será parcial si los franceses controlan al final del juego alguna localidad de Brunswick, pero si tienen posibilidad de retirada, en caso contrario el triunfo aliado también es total.
Situaciones aleatorias
Pueden ocurrir situaciones inesperadas, las que alteren una circunstancia, o decidan la llegada o retirada inesperada de tropas. Mientras más desparramadas en el mapa, es más probable que eso ocurra.
Las decisiones del moderador son inobjetables durante el juego, al finalizar se podrá revisar lo jugado si fuera necesario.
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Situación inicial:
La Grande Armée castigó duramente a los prusianos en Ligny, en Quatre Bras se repitió la retirada británica y de sus aliados.
El 18 de junio Grouchy tuvo éxito en impedir que Blücher enviará refuerzos a Waterloo.
El Duque Wellington debió replegarse.
Ahora Napoleón va por el Ducado de Brunswick, se posicionó al SO del mismo.
Las fuerzas de Brunswick se reagrupan y refuerzan, sobre su límite Oeste una División da cobertura a la Capital, donde reúnen sus fuerzas, en Kalvorde se preparan más tropas.
Los británicos se encuentran entre el NO y N de Brunswick.
Los belga holandeses al S.
Los prusianos se preparan en Magdeburgo.
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