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miércoles, 29 de abril de 2020

El Bufla (1) de Powermonger (2)


Nuevamente Diego Spalatti, wargamer y modelista ha tenido la amabilidad de enviar fotos de un magnífico y singular modelo salido de sus habilidosas manos.
El Bunkerflak
El concepto de Bunkerflak nació a principios de 1938. de hecho, el Heeres (Ejército Alemán) quería un arma que pudiera destruir las fortificaciones enemigas. La primera versión del bunkerflak o Bufla fue originalmente un Sd.Ah.201 auf Flak 18 modificado y equipado con un escudo remolcado por un Gepanzerte (blindado) Zugkraftwagen de 8 toneladas (Sd. Kfz 7).
Primera versión del Bufla un Sd.Ah.201 auf Flak 18 remolcado por un Sd. Kfz. 7
Sin embargo, el Heeres-Waffenamt que supervisó la producción de esta versión del 88 decidió producir un segundo tipo de Bufla. De hecho, consistió en colocar un 88 sobre la plataforma de un semioruga tipo SdKfz 8 de 12 toneladas sobre chasis DB9 producido por Daimler-Benz.
Durante las pruebas en el campo de tiro de Kummersdorf el 23 de de agosto de 1938, un oficial de la Luftwaffe detalló: "(...) Durante estas pruebas, la alta velocidad inicial debido a la arquitectura de la pieza y el uso de proyectiles penetrantes ha permitido destruir en el 30% de los casos los blancos entre 800 a 900 metros con el primer disparo. Teniendo en cuenta estos resultados, se puede decir que el 88 no sólo es capaz de batir las fortificaciones pequeñas, sino además, puede destruir un vehículo blindado mediano o pesado. En cambio, hay que señalar que cañón de 88 modificado de esta manera ya no es capaz de combatir aviones enemigos ". 
Bunkerknacker 8,8 cm Flak 18 (Sfl) auf Zukraftwagen 12t (Sd.Kfz 8 ) en acción en Polonia 1939.



Esta es la primera vez que se preveía utilizar el 88 mm como arma antitanque propiamente dicha. Los primeros 10 vehículos fueron entregados durante el invierno de 1938-39. Sin embargo, estas primeras 10 máquinas fueron también las últimas, de hecho, se eligió otra versión de Bufla montada sobre el chasis Famo de 18 toneladas.
El modelo corresponde a un  “8.8 cm Flak 18 (Sfl.) auf Zugkraftwagen 12t (Sd.Kfz. 8)”.  El sistema de armamento consistía básicamente en la combinación del famoso cañón de 88mm Flak18 montado sobre un pedestal en la parte trasera de un tractor pesado de artillería Sdkfz 8 de 12 toneladas, al cual se le añadió un blindaje ligero de hasta 14,5mm.  Adicionalmente se le instaló un escudo protector al cañón y espacio para el almacenaje de munición.
Bunkerknacker 8,8 cm Flak 18 (Sfl) auf Zukraftwagen 18t (Sd.Kfz 9)
con sus lados desplegados y soportes estabilizadores colocado
En combate.
El Bufla fue todo un éxito, fueron reunidos en la 1. Kompanie del s.Pz.Jg.Abt.8, tomando parte en la Campaña de Polonia en 1939. El comandante, el Hauptmann Frenzel, dijo: "La máquina permitió un buen manejo y una buena movilidad. La entrada en posición de la batería era rápida, la apertura del fuego requirió sólo unas pocas decenas de segundos una vez que el vehículo se detuvo. Desde este punto de vista, nuestros vehículos es mucho mejor que el 88 montado sobre afuste cruciforme. La movilidad de nuestras máquinas permitió brindar una buena versatilidad táctica. Podíamos cambiar de posición después de dos o tres tiros. Entre otras cosas, esto nos permitió no sufrir pérdidas en Polonia, la artillería enemiga tenía tiempo de identificar y reglar los disparos sobre nosotros. La infantería apreció mucho nuestro trabajo y nos solicitaron constantemente para batir las fortificaciones, nidos de resistencia o blindados. En 21 días de combate, viajamos 6.000 kilometros sin haber sufrido el menor problema mecánico".
La batería fue reorganizada en febrero de 1940, compuesta ahora de 6 bufla, los otros cuatro se mantuvieron en reserva. Durante la Campaña del Oeste brindó apoyo a las 1. y 2. Panzer y la compañía perdió 2 Bufla. Durante la Operación Barbarroja operaron con el XXXIX AK Mot en el frente del Heeresgruppe Mitte. El 29 de enero de 1942, se convirtió en la Panzer-Jäger-Kompanie 601. Pero todavía perdió a otros dos vehículos desde el 22 de junio de 1941. Por último, fue absorbida por el Panzer-Jäger-Abteilung 559 y se convirtió en la 2. Kompanie. El último vehículo operativo desapareció a finales de marzo de 1943.


El modelo
Nos dice Diego: -El modelo lo adquirí en 2018. Se trata de un costoso kit de resina de una marca rumana llamada “Wespe”.  Como toda pieza de resina de Wespe, su armado asusta desde el momento en que uno abre la caja y vé su contenido. Esto hizo que recién hace 8 meses me animara a comenzar su construcción. Pero quedó a medio camino como tantos otros proyectos que uno comienza y quedan en el escritorio de trabajo o en la repisa (“shelf queens”). Dado el actual entorno pandémico y rico en tiempo libre pude finalmente completar su armado.
El armado de estos kits es muy complicado. Hay que probar el encaje en seco una y otra vez antes de pegar con cianocrilato. Las instrucciones son pocas y malas y hay que usar mucha masilla para rellenar agujeros. Lo peor son las orugas, que vienen en tramos, y son MUY difíciles de encajar correctamente.
Una vez armado, ya la cosa se hace más fácil. La pintura consistió en varias capas de DunkelGrau (Gris Panzer) de la marca AK, en su versión laca (AK real colors). 
El desgaste (weathering)
Consistió en filtros, sombras, pigmentos y efectos de ensuciado de MIG. Uno puede atemorizarse ante estos pasos de envejecimiento, pero una vez que se le toma la mano, rápidamente logramos buenos efectos en poco tiempo.
Finalmente utilicé efectos de barro y yuyos de Vallejo, para tapar imperfecciones en las uniones de las orugas. Para darle un poco de vida, agregué una dotación de 4 hombres tomados de kits de Zvezda (del Flak36 y del leFH18). 



Espero verlo pronto en batalla. Será un gran rival para intentar detener a los potentes Char B1 bis y Matilda II a los cuales se enfrentará.

(1) Bufla: Bunkerflak
(2) Power Monger: nom de guerre de Diego Spalatti

2 comentarios:

  1. Quel impressionnant et splendide véhicule...Salutations lointaines, j'espère que tout va bien de votre côté!

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    1. Merci beaucoup Phil, je transmettrai vos aimables paroles à Diego. Prenez soin de vous, un grand salut de la République Argentine

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