Seguidores

viernes, 17 de abril de 2020

El modelo del obús 10.5 cm leFH 18 con su atelaje de Diego Spallatti

La pieza
El 10.5 cm leFH 18 (en alemán: leichte Feldhaubitze «obús de campaña ligero») fue un obús de campaña de 105 mm alemán y la pieza de campaña divisionaria estándar de la Wehrmacht entrando en servicio en 1935. Se produjeron al menos 22.133 unidades de este tipo.
Diseñado en los últimos años de la década de 1920, el leFH 18 representó un avance importante sobre su predecesor, el leFH16. Era de un calibre superior al de sus adversarios del principio de la guerra, con potencia de fuego y alcance adecuados, pero el afuste bimastil, que le proporcionaba mayor estabilidad y campo de fuego, también lo hacía más pesado y difícil de transportar por los grupos mayoritariamente de tracción hipomóvil del Ejército alemán, particularmente en el barro y nieve. 
Poseía 28 calibres de largo (L/28) y utilizaba 28 tipos diferentes de munición.

El modelo
El modelo representado es la versión estándar de inicio de la guerra
Las piezas armadas y pintadas son una combinación de kits de 3 fuentes diferentes:
- El kit de Revell en plástico blando “Deustches Artillerie”, generosamente donado por Juan Francisco Erize al arsenal de Powermongia (1) entre otras muchas donaciones ¡Gracias JF!
- El kit leFH18 de First to Fight
- El set RTG02 “10.5cm Field artillery crew and accessories” de AB figures.
El kit estuvo descansando en mi escritorio los pasados 4 años, lo que los ingleses llaman “Shelf Queen”. Dadas las condiciones virales actuales, y el tiempo extra disponible, decidí intentar algo que casi nunca pude lograr; “limpiar mi escritorio de proyectos a medio comenzar”.
A la hora de elegir por donde empezar a limpiar, un incentivo grande fue tratar de completar los modelos que se hacían necesarios para nuestro torneo anual de wargame con reglas Battlegroup. 
La motivación
Eduardo De Nucci, actual campeón, manifestó que había decidido exponer su título y que deseaba incorporar una pieza hipomóvil de 105 a su ejército germano, con esa idea e incentivo en la cabeza, comencé a tratar de terminar este magnífico combo. Solo tenía armado el tiro de caballos y una primera mano de pintura Humbrol a los equinos.
Decidí que, dado el tiempo extra disponible, probaría un antiguo método de pintura de caballos con esmaltes y pinturas al óleo. En otras circunstancias, el tiempo que me llevaría lo hacía una misión imposible, pero en las  actuales era totalmente asequible.
La realización
Pues bien, aquí pueden ver toda la serie de fotos desde que lo comencé hace un mes hasta hoy donde por fin lo pude terminar. El efecto de los óleos sobre los caballos es realmente muy bueno, aunque no recomendable sin una dosis muy alta de tiempo y paciencia.
La puesta en bases final contó con los consejos de mi gran amigo “Cacho” Erize y su sobrino, quienes acostumbrados a los tiros de artillería hipomóviles napoleónicos, aportaron su sabiduría a los efectos de hacer el combo eficiente a la hora de atelar/desatelar.

El producto terminado

El obús atelado

El obús emplazado

Y ahora, ¡a esperar que pase esa crisis sanitaria y volver a los juegos semanales de Battlegroup en Powermongia! ¿Podrá el campeón conservar su título? Espero les guste y agradezco a Carlos por la oportunidad de poder compartirlo en este blog.
Fotos y texto Diego Spallatti
(1) Powermongia: mítico lugar, dominio del Powermonger, "nom de guerre" de Diego Spalatti

2 comentarios: