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sábado, 17 de abril de 2021

El Huanquero

Gracias a la gentileza del Sr. Carlos Guillermo Canosa podemos publicar estas fotos de una maqueta del legendario Huanquero y el interesante relato del Sr. Canosa.

"Mientras armaba este kit impreso en 3D, recordaba el que fue mi primer vuelo en un avion. Y fue en Reconquista (Santa Fe), en la entonces BAM Reconquista, donde estuvieron basados los últimos ejemplares de esta noble aeronave. Cuando yo tenía ocho años de edad, en 1973, mi padre me llevo a volar con el como pasajeros en un vuelo local. No olvide nunca su matrícula: A-316. 1973 fue el último año en servicio operativo de los Huanquero, después sucedidos por los Pucara que llegaron en 1975. Fue un vuelo movido y muy ruidoso, pero baje feliz, esa primera experiencia en el aire me marco para el resto de la vida. El Huanquero ya tenía muchos años de servicio, y estaba a la vista su retiro. Finalmente, también imborrable de la memoria fue el vuelo final de despedida de Reconquista, pintado a nuevo, hizo un pasaje rasante sobre el Barrio Aeronáutico moviendo sus alas a modo de despedida. Iba rumbo al Museo Nacional de Aeronáutica que en ese momento estaba situado en el Aeroparque Jorge Newbery en Buenos Aires. Ese momento me entristeció, porque fue mi "primer avion"...                La maqueta es escala 1/72, impresa en 3D, muy entretenida para armar, con algunos defectos muy pequeños pero que trate de solucionar de la mejor manera, y esta excelente, considerando que es el único modelo a escala de este avion que existe en el mercado. Pintada con aerógrafo y colores de Sicko y K4, barnizada con barniz acrilico satinado de Vallejo. Lo pinte no como esta  actualmente en el Museo, si no como lo recuerdo en su estado operativo. Espero haberle hecho justicia."


Historia, diseño y desarrollo

La Dirección Nacional de Fabricaciones e investigaciones Aeronáuticas (DINFIA) fue fundada en Argentina en 1957, fruto de la fusión de la Fábrica Militar de Aviones (FMA) de 1927, el Instituto Aerotécnico de 1943 y las Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado (IAME) de 1953.  El primer diseño de la organización que entró en producción fue el DINFIA IA 35 Huanquero, un bimotor de cometidos generales ya que el mismo debería poder realizar las funciones de entrenador avanzado de vuelo y armamento, transporte ligero para siete pasajeros y tres tripulantes, avión ambulancia, y aparato de reconocimiento fotográfico, ya que la Secretaría había hecho hincapié en la polivalencia de sus diseños con mínimas modificaciones a la línea de montaje de los aparatos. El diseño fue encarado por un grupo de trabajo liderado por el ingeniero alemán Paul Klages junto al ingeniero y piloto de pruebas Kurt Tank, famoso por sus diseños para la Focke Wulf de Alemania durante las décadas de 1930/1940 y el responsable del proyecto fue el Capitán R.Pio Uriz. Una vez finalizados los estudios se comenzó la fabricación del prototipo, la cual se terminó a mediados de 1953.  

Su configuración era la de un monoplano bimotor de ala baja cantilever, timón y deriva dobles, y tren de aterrizaje triciclo retráctil y de construcción enteramente metálica, excepto los alerones, que iban recubiertos en tela. El avión fue designado I.Ae.35, su planta motriz consistía en dos motores de fabricación argentina I.Ae. 16 El Gaucho,1 si bien los aviones de serie portaron el más potente I.Ae. R-19 El Indio. El prototipo realizó su primer vuelo el 21 de septiembre de 1953 al mando del primer teniente Jorge Conan Doyle. El entonces presidente, General Juan Domingo Perón lo bautizó oficialmente como "Justicialista del Aire". En 1954 se fabricó un segundo prototipo que se empleó para mejorar detalles constructivos y ensayos destructivos. En 1955 se produce un golpe de estado, por ese motivo los diseñadores alemanes, perseguidos por régimen con la excusa de haber llegado al país con documentación apócrifa, deciden emigrar. No obstante ello, la Fuerza Aérea decide impulsar la fabricación en serie I.Ae.35 en vista de sus necesidades, aunque rebautizado con el nombre de "Huanquero", Se planificó la construcción de un lote inicial de 100 aviones, el primero de los cuales voló el 29 de marzo de 1957. Sin embargo, la producción finalizó en 1962 luego de completarse solamente 41 unidades de serie. Como sucedió con muchos otros proyectos de la Fábrica Militar de Aviones, la presión de EE. UU. para evitar que Argentina se consolidara como productor de aviones[cita requerida] y en su lugar se convirtiera en comprador de los aparatos que la USAF radiaba de servicio, el Huanquero terminó siendo el único modelo de avión enteramente nacional (célula y motores diseñados y fabricados en Argentina) producido en serie. Operó con la II Brigada Aérea ubicada en la ciudad de Paraná (provincia de Entre Ríos, Argentina donde operó con el II Grupo de Exploración y ataque hasta su desactivación en 1974.

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Merci beaucoup pour vos paroles Phil. J'espère que vous et vos proches êtes en très bonne santé et que vous profitez de la tranquillité d'esprit en ces temps sombres. Cordialement du, infecté et lointain, sud.

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