Kit: A-4B/P
Airfix
Escala: 1/72
Calcas: Condor Decals
Operaciones de la 3° Escuadrilla Aeronaval de Ataque en la
campaña
Los A-4Q operaron desde la cubierta del 25 de Mayo hasta el
9/5/1982, el 12 de ese mes son desembarcados y pasan a volar desde la Base
Aeronaval de Río Grande, Ushuaia, desde ahí la Tercer Escuadrilla Aeronaval
(3EA) realizó 39 misiones de combate, se perdieron tres aeronaves, hundiendo a
la fragata HMS Ardent y a la HMS Antelope.
El 21/05, por la mañana se encara una misión de ataque, sin
resultados positivo, regresando las aeronaves a la base, por la tarde de ese
día se ordena el ataque a los buques ingleses que se encontraban en el estrecho
San Carlos, los seis aparatos enviados, llegan a destino, el 3-A-305 al mando
del Teniente de Navío Carlos Lecourt ataca y hunde a la fragata misilística HMS
Ardent, la cual es impactada por bombas de 227 kg, lanzadas por los A-4Q
(3-A-305 y 3-A-307), en la acción, luego del ataque, el 3-A-307 es derribado,
su piloto logra eyectarse (Capitán de Corveta Philippi), lamentablemente
también es derribado el 3-A-314, falleciendo su piloto (Tte. de Fragata
Márquez), el 3-A-312, alcanzado por fuego enemigo, logra alejarse, para antes
de caer, permitir eyectarse a su piloto (Teniente de Navío Arca).
El 23/05, una nueva misión de ataque a los buques ingleses
en San Carlos, esta vez parten de Rio Grande 4 aeronaves, una debió regresar
por problemas, continuando las otras tres, el 3-A-302 comandado por el Teniente
de Navío Benítez, alcanza con tres bombas a la fragata HMS Antelope, por la
noche, al intentar desactivar una de estas bombas, explota, hundiendo al buque
en pocos minutos. Al regreso al continente el 3-A-306 realiza un aterrizaje de
emergencia, su piloto (Capitán de Corveta Zubizarreta) logra eyectarse, pero
fallece horas después tras no haberse podido desplegar correctamente su
paracaídas.
El 12/06 se efectúa la última misión de los A-4Q, previendo
bombardear a las fuerzas británicas en tierra, abortan la misión antes de
cruzarse con los Sea Harrier, retornando al continente.
Tras la guerra el desgaste se hizo visible, solo tres
aeronaves estaban operativa, la 3EA cesó su actividad en 1986, los pocos
ejemplares activos fueron transferidos a la Escuadrilla Aeronaval Nº2, donde
son dados de baja el 25/2/1988, dejando 15 años de servicio, 2500 apontajes y
21034 hs de vuelo.
El 3-A-305 a partir del 10.03.83 quedó en servicio restringido,
por fisura en semiala izquierda. Cayó a tierra el 22.05.86, durante la fase de
escape sobre la pista 34 de la Base Aeronaval Comandante Espora, se produjo una
brusca pérdida de potencia, de acuerdo a procedimiento el piloto Tte. de
Fragata José Eduardo Plá, se eyectó. Avión destruido, según consta en el parte
de averías n° 14/86. Tiempo total de vuelo, 4525,30 Hs. (Fuente: McDonnell
Douglas A-4Q 6 A-4E Skyhawk, Serie Aeronaval N°31.
Autor: Jorge Félix Nuñez Padín
Very nice models. I was a young man, just out of the Canadian navy, when this war began and was surprised to hear such a thing could happen in my time.
ResponderEliminarThank you very much Ross for your kind words, I will pass them on to Pablo, the modeler. As for the War of the South Atlantic, it will end when England has restored, in one way or another, the usurped maritime spaces and islands. Cordial greetings from the distant Argentine Republic.
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