Acá va el planteo del juego diseñado por Esteban.
Se trata de un escenario hipotético en un contexto histórico sobre el final de la campaña de Francia.
Luego de la batalla de Asis sur Aube, una fuerza de vanguardia Austro-Bavara al mando del Gral De Wrede, ha logrado cruzar el Marne y para consolidar la cabeza de puente debe ocupar los puntos clave sobre la meseta que domina la region.
Los Franceses en una accion retardante, al mando del Mariscal Oudinot, deberan tambien ocupar dichos enclaves para establecer alli una posición defensiva antes de que arriben mas fuerzas aliadas.
El Juego
Se trata de un escenario de encuentro, de 15 turnos con fuerzas equilibradas, y objetivos similares. Ambas fuerzas ingresan en su totalidad por las esquinas opuestas de la mesa.
Ninguna de las cotas de nivel resta movimiento, y los bosques son todos abiertos. La granja se considerará cubierta fuerte, y el huerto debil.
Victoria La obtiene, al finalizar el juego, aquel bando que tenga en su poder mayor cantidad de puntos, para lo cual se definen los siguientes objetivos:
Colina, 3 pts, ( uno por cada hex de la cota superior)
Granja, 3 pts, ( 2 por la casa y 1 por el huerto)
Bosque central, 3 pts (uno por cada hex que lo componen)
Bosques laterales, 3pts . (Estos bosques pertenecen uno a cada bando según su cercanía al área de acceso, por lo que le dan puntos unicamente al enemigo.)
En cualquier caso, con ocupar uno solo de los hex que componen cada objetivo, se ganan los 3pts siempre que ninguno de los otros hex este ocupado por el enemigo.
Si al finalizar el juego los puntos estuvieran empatados la victoria la obtendrá aquel equipo que tenga mayor cantidad de unidades en estado de combatir. Si la igualdad persistiera, se considerará vencedor al que haya sufrido menos bajas.
Fuerzas enfrentadas
Franceses
1bn/ 5º de Tiralleurs
1bn/ 6º de Tiralleurs
1bn/ 7º de Tiralleurs
1bn/ 52e Ligne
1bn/ 28e Ligne
1bn/ 54e Leger
1e Co d'art.a pied
2º Dragons
3º Dragons
1°Eclaireurs
3°Eclaireurs
Austro-bávaros
2/4e Linieninfanterie-Reg
1/4e Linieninfanterie-Reg
6e Leichtes Batallon
6-Pfünder Fußbatterie
1/Nº 8 Grenz
1/IR Nº24 von Strauch
2/IR Nº24 von Strauch
1esc Ezog Johan Dragonen
2esc Ezog Johan Dragonen
2esc Merveldet Uhlans
1esc Koenig Chev.Leger
Desarrollo del juego
Franceses: Francisco Erize y Martín Afflitto
Aliados: Bernard Fouchs y Esteban Puente.
No se cuenta con una reseña pero Esteban me ha enviado estas lindas fotos:
Luego de la batalla de Asis sur Aube, una fuerza de vanguardia Austro-Bavara al mando del Gral De Wrede, ha logrado cruzar el Marne y para consolidar la cabeza de puente debe ocupar los puntos clave sobre la meseta que domina la region.
Los Franceses en una accion retardante, al mando del Mariscal Oudinot, deberan tambien ocupar dichos enclaves para establecer alli una posición defensiva antes de que arriben mas fuerzas aliadas.
El Juego
Se trata de un escenario de encuentro, de 15 turnos con fuerzas equilibradas, y objetivos similares. Ambas fuerzas ingresan en su totalidad por las esquinas opuestas de la mesa.
Ninguna de las cotas de nivel resta movimiento, y los bosques son todos abiertos. La granja se considerará cubierta fuerte, y el huerto debil.
Victoria La obtiene, al finalizar el juego, aquel bando que tenga en su poder mayor cantidad de puntos, para lo cual se definen los siguientes objetivos:
Colina, 3 pts, ( uno por cada hex de la cota superior)
Granja, 3 pts, ( 2 por la casa y 1 por el huerto)
Bosque central, 3 pts (uno por cada hex que lo componen)
Bosques laterales, 3pts . (Estos bosques pertenecen uno a cada bando según su cercanía al área de acceso, por lo que le dan puntos unicamente al enemigo.)
En cualquier caso, con ocupar uno solo de los hex que componen cada objetivo, se ganan los 3pts siempre que ninguno de los otros hex este ocupado por el enemigo.
Si al finalizar el juego los puntos estuvieran empatados la victoria la obtendrá aquel equipo que tenga mayor cantidad de unidades en estado de combatir. Si la igualdad persistiera, se considerará vencedor al que haya sufrido menos bajas.
Fuerzas enfrentadas
Franceses
1bn/ 5º de Tiralleurs
1bn/ 6º de Tiralleurs
1bn/ 7º de Tiralleurs
1bn/ 52e Ligne
1bn/ 28e Ligne
1bn/ 54e Leger
1e Co d'art.a pied
2º Dragons
3º Dragons
1°Eclaireurs
3°Eclaireurs
Austro-bávaros
2/4e Linieninfanterie-Reg
1/4e Linieninfanterie-Reg
6e Leichtes Batallon
6-Pfünder Fußbatterie
1/Nº 8 Grenz
1/IR Nº24 von Strauch
2/IR Nº24 von Strauch
1esc Ezog Johan Dragonen
2esc Ezog Johan Dragonen
2esc Merveldet Uhlans
1esc Koenig Chev.Leger
Desarrollo del juego
Franceses: Francisco Erize y Martín Afflitto
Aliados: Bernard Fouchs y Esteban Puente.
No se cuenta con una reseña pero Esteban me ha enviado estas lindas fotos:
Despliegue inicial de los austro-bávaros
Despliegue inicial francés
El 1ro de Eclaireurs
El 3ro de Eclaireurs
¡Choque de caballerías! parece que los Eclaireurs se alzaron con la victoria
Los Tirailleurs desplegados en la meseta se imponen con su sola presencia. Excelentemente pintados los característicos fanions que los distinguen particularmente.
La batalla en su clímax
Sólo resta señalar que ganaron los franceses gracias a un detallado plan desarrollado por Francisco y brillantemente aplicado en la mesa.
¡Felicitaciones a los vencedores! y… vae victis
No hay comentarios:
Publicar un comentario