Estoy desarrollando las primeras pruebas de un reglamento complementario al Programa y al Reglamento de Primera Guerra para poder realizar juegos en solitario ya que desde hace largo tiempo no he encontrado interesados en esta forma de jugar, donde prevalece a ultranza el modelado sobre lo puramente lúdico. No obstante, cuando el juego es en solitario, deben dejarse algunos aspectos para que resuelva el azar.
Para eso he programado un módulo, separado del programa principal, que asigna aleatoriamente posiciones a las unidades defensoras y les otorga un nivel de fortaleza a cada una de las mismas. Además define, también aleatoriamente, el período de ingreso a las escuadrillas de ambos bandos.
También he desarrollado un módulo integrado al programa principal mediante el cual las unidades defensores reaccionan ante el ataque. Esta forma de juego queda limitada a escenarios Atacante-Defensor y se desarrolla de la siguiente manera:
En
primer lugar se lanza el programa POSICS.EXE se ingresa el nombre la Base de
Datos a usar, luego el número de sectores, en el caso de la figura son doce
(12) y el número de bando defensor: Potencias Centrales=1, Potencias de la
Entente=2. Este programa establece aleatoriamente la ubicación de las unidades
de infantería, ametralladoras pesadas, tanques, morteros y artillería que están
sobre la mesa. Determina el período de ingreso de las unidades de aéreas y la
posición de la artillería fuera de la mesa.
En
segundo lugar se lanza el programa PGMN.EXE se ingresa el nombre de la Base de
Datos y se responden las preguntas que hace el programa.
En la
Fase de Juego en Solitario se ingresan la unidades que encabezan el ataque y el
sector que atacan. El programa emite un parte donde indica si hay unidades que
abren el fuego, como aún no se han cruzado las alambradas solo abren fuego los
morteros, la artillería en la mesa y las ametralladoras pesadas con fuego
indirecto. No se ponen las unidades en la mesa.
No se
vuelve a utilizar la Fase de Juego en Solitario salvo que ingrese otra unidad
atacante en un sector aun no atacado y/o que algunas unidades atacantes hayan
cruzado la alambrada. El programa hace la correspondiente pregunta para
determinar si la unidad ha cruzado o no la alambrada.
La
unidad defensora abre fuego sobre el sector ubicado inmediatamente frente a
ella si el atacante atravesó las alambradas y, si no atravesó las alambradas,
puede hacer fuego sobre el sector detrás del ubicado inmediatamente al frente y
sobre los dos laterales al mismo, cuando hay tres (3) unidades para determinar
cual de ellas sofre el fuego se lanza un D6 : 1,2 izquierda-3,4 derecha, 5,6
centro, cuando son dos 1,2,3 izquierda o derecha según corresponda y 4,5,6
centro.
La
artillería defensora ubicada fuera de la mesa ejecuta sus fuegos sobre todos
los sectores atacados, pues se considera que el defensor tiene suficiente
artillería para hacerlo. El marcador se colocará en el centro de la unidad
atacante mas adelantada. La modalidad puede ser Barrera Fija o Fuego Abierto. Para
determinar la modalidad se tira un D6 = 1,2,3 Barrera Fija y 4,5,6 Fuego
Abierto. La Barrera Fija se ejecuta a 60 cm de la primera
línea de defensa y durante cuatro (4) períodos desde el momento que al menos
una unidad atacante alcanzó las alambradas. El Fuego Abierto se ejecuta durante
cinco (5) períodos desde el período uno, según el procedimiento reglamentado, con
un salto de alza retrógrado igual al largo de la plantilla utilizada y hasta 40
cm de las primeras líneas de defensa.
Después
de planteado la Fase de Juego en Solitario las unidades defensoras que abren
fuego se colocan inmediatamente en la mesa y se ejecutan los fuegos en la Fase
correspondiente. Las unidades que se retiran en descubierta se colocan
inmediatamente en la mesa retirándose y pueden sufrir el fuego enemigo. Las
unidades que se retiran a una posición de retaguardia NO sufren el fuego y se
las coloca al final del período. Las unidades defensoras de morteros que abren
fuego desde posiciones NO se ponen en la mesa hasta que hayan realizado tres
(3) disparos o si en su sector una unidad atacante ha cruzado las alambradas.
Después
de cruzadas las alambradas se colocan inmediatamente en la mesa todas las unidades de la primera línea y al final
del período, todas las unidades que se
encuentran en posiciones en la segunda línea.
Las
unidades de infantería veterana o de mejor calidad ubicadas en las posiciones de la primera
línea abrirán fuego recién al ver que el enemigo que ataca su sector cruza las
alambradas. Cuando el atacante cruce las alambradas las unidades podrán llegar
a retirarse si no son veteranas o mejores. También el fuego de la artillería
atacante puede provocar la retirada de las unidades defensoras, aun antes que
la infantería atacante o los tanques hayan llegado a cruzar las alambradas.
Este tipo de juego en solitario es mucho mas difícil de hacer para un juego napoleónico, aunque existen reglamentos para ello pero no me han satisfecho, por eso ha quedado limitado al combate de posiciones de la Primera Guerra y, tal vez para algún escenario de la Segunda Guerra.
En cuanto tenga mas novedades al respecto las publicaré.
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