Los ingleses después de la derrota de Holle se replegaron desde Hildesheim hacia Barbecke, los franceses se desplazaron a Shoppenstedt y a Schonmgen para amenazar la línea de abastecimientos prusiana y a Magdeburgo.
Décimo movimiento
A la mañana temprano partió desde Orschleben una fuerza francesa compuesta la Guardia Joven y a una División adscripta a la Guardia, y se desplegó frente a Dodensdorf. Allí se encontraba la 9° División prusiana, formada por tropas de la Landwher, que recibió ordenes de enfrentarla para impedir el avance francés sobre Magdeburgo.
Batalla de Dodensdorf
La resistencia de la 9° División fue breve, era demasiada la diferencia. Las descargas de los batallones de la Joven Guardia, precisas y regulares provocaron muchos claros en los abigarrados batallones de la Landwher, que no pudieron mantener su cohesión y se retiraron desorganizadamente en derrota. Simultáneamente el regimiento de Lanceros Rojos (holandeses) y el escuadrón de Lanceros Polacos de la Guardia Imperial cargaron sobre los prusianos convirtiendo la retirada en una huida.
Caída de Magdeburgo
Mientras los prusianos huían perseguidos por los lanceros de la Guardia, el regimiento de Cazadores de la Guardia avanzó sobre Magdeburgo y entrando por sorpresa y al galope, tomó inmediatamente la ciudad y simultáneamente se produjo la disolución de la Lansdsturm local luego de una brevísima resistencia, casi simbólica.
Consecuencias
Wellington estaba en Glerdin al frente de la 1° División y de la 4° División, la 2° División permanece en Bruswick. El Duque de Brunswic se replegó a la capital, allí reunió tres divisiones las 1°, la 2° y la 4°. La leva forzada logró sumar 5.000 hombres más, con poca instrucción la mayoría y con poco y mal armamento.
El 5° Cuerpo francés al mando del Mariscal Ney estaban en Valstedt y Barum . Los aliados desconocían la posición de Grouchy, pero sabían que Napoleón estaba en Helmstedt con la Vieja Guardia y la Guardia Media y que el 6° Cuerpo francés se encontraba en Schonmgen.
Hacia el fin del día la la Guardia Joven y la División adscripta a la Guardia. entraron en Magdeburgo y la ocuparon.
A causa de esta derrota, Blücher que se encontraba en Indendorf, quedó rodeado por fuerzas enemigas que ocupaban Helmstedt, Schonmgen y Magdeburgo. El viejo Mariscal como era de esperar no se rindió, y estaba dispuesto a resistir hasta el fin.
A causa de esta derrota, Blücher que se encontraba en Indendorf, quedó rodeado por fuerzas enemigas que ocupaban Helmstedt, Schonmgen y Magdeburgo. El viejo Mariscal como era de esperar no se rindió, y estaba dispuesto a resistir hasta el fin.
No hay comentarios:
Publicar un comentario