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n los últimos diez años han
aparecido una serie de reglamentos napoleónicos que han puesto su acento sobre
todo en los aspectos lúdicos y competitivos sacrificando realismo.
Esta es una vieja controversia
que solo se resuelve según el gusto y parecer de cada aficionado. Para algunos
ciertos sacrificios como no poder representar todas las formaciones resulta
inaceptable, para otros si la longitud de algunas formaciones les parece
excesiva buscan la forma de reducirlas, los mas tratan de reducir los desplazamientos
de la caballería con respecto a los de la infantería sin tomar en cuenta las
posibilidades históricas de ambas armas y atendiendo únicamente a la comodidad
del juego.
La gran mayoría quiere que los juegos representen los aspectos tácticos y que no
duren demasiado, cuando mucho cinco horas, pero tener lugar para la maniobra y
al mismo tiempo llegar rápidamente a una definición.
La mayoría de estas exigencias
son contradictorias entre si cuando se pretende representarlas mas o menos históricamente, por lo tanto intentar satisfacerlas conduce a vulnerar
el modelado histórico llevando al juego de guerra en dirección a un juego de
tablero. El mayor ejemplo en este último caso lo constituyen los reglamentos que dependen
de un terreno hexagonado o similar.
Dentro de los campos de la táctica y de la gran táctica hemos visto la aparición de Lasalle, Fields of Glory, Shako II, Grand battery, Napoleon at War, Republic
to Empire, etc. en todos ellos el resultado de los dados es decisivo y ofrece
la emoción que necesita “el jugador”. En algunos de estos reglamentos la importancia de los dados es tal que un resultado adverso en una
tirada puede significar el fin de una batalla. Un gran
impacto ha sido General de Brigade, heredero de In the Grand Manner del
inolvidable Peter Gilder, que ha traído nuevamente a las mesas de juego a los
“grandes batallones” a escala 1:20 y le ha incorporado una significativa fase de
cadena de ordenes.
Dado que el juego de guerra ha dejado de ser Kriegspiel para ser Wargame, es decir ha perdido su carácter de entrenamiento
militar para ser un pasatiempo de civiles adultos, bastante gordos en su
mayoría y caprichosos con sus criterios, no cabe iniciar la búsqueda del “mejor reglamento”, cada uno hará su elección, pero esto no nos impide pensar un poco.
Dicho esto quisiera compartir con la afición
algunas reflexiones sobre ciertos criterios que, según mi entender y el de
otros tipos, deberían regir un reglamento.
En mi opinión resulta insoslayable la dependencia entre:
1) Escala de terreno y representación del frente de las unidades.
2) Tiempo de duración de un
período y las posibilidades de maniobra y desplazamiento que realizan las
unidades.
Para informarnos en profundidad sobre
muchos de estos aspectos podemos consultar en Imperial Bayonets del
indispensable George Nafziger, Weapons & Equipment of the Napoleonic Wars
del clásico Phillip Haythornwaite, Atlas of Military Strategy del legendario David Chandler y la magnífica página Web Napoleon his
armies and his enemies http://napoleonistyka.atspace.com/ pero, como para ir entrando en tema, acá van algunas cifras.
Representación
de las formaciones
Desde hace años utilizamos
la representación 1:30 para las figuras y 1:500 para el terreno y cada figura
de infantería napoleónica se coloca sobre
un frente de 1,5 cm considerando que una figura
representa tres filas de diez hombres, pero para las unidades de infantería
inglesa, que formaba en dos filas, debería colocarse sobre un frente entre 2cm y 2,25cm ya que representa a
15 hombres en dos filas. En ambos casos estamos diciendo que un hombre ocupa 75 cm lo cual es un poco
exagerado ya que un calculo generoso, según los datos consultados, daría 71 cm por hombre.
Esto significa que una línea británica de un
batallón de 600 hombres en dos filas ocupa un frente de 225 m y queda representado en
45 cm .
Un batallón austriaco de 900 hombres en línea ocupa un frente igual al del británico ya que
está en tres filas. Un batallón francés de 720 hombres ocupa 180 m y en la mesa de juego 36 cm y finalmente un
batallón ruso de 600 hombres, que también forma en tres filas ocupa en el
terreno 150 m
y en la mesa 30 cm .
La cantidad de figuras representa bien el frente de la unidad |
En este caso la cantidad de figuras no resulta adecuadamente representativa del frente de la unidad |
En este otro caso la representación es adecuada. |
Acá la cantidad de figuras es notablemente mayor que en el caso inglés pero al frente ambas formaciones disponen de la misma cantidad de soldados. |
Para la caballería se usa un
frente de 2,5 cm que representa a 30 jinetes en
dos filas, según los reglamentos franceses cada caballo ocupa en la formación 84
cm lo cual significa que 15 caballos requieren un
espacio de 13m lo cual en la mesa es 2,6 cm lo
cual coincide bastante bien con nuestra representación.
Acá vemos coraceros y lanceros, algunos con la placa individual de 2,5 cm de frente y otros con la vieja placa de 4 cm para dos figuras |
Esta es una batería francesa de tres modelos que en realidad representa 8 piezas. |
Maniobras y desplazamientos
Por otra parte es necesario considerar las
velocidades de los desplazamientos de la infantería y de la caballería. Si bien
los cambios de formación se ejecutaban al “pas de deux pies” , el ritmo de
marcha común de la infantería de las potencias mas importantes parecería ser
similar al “petit pas” de los franceses de 33cm, por lo tanto, si seguimos a
Nafziger que asegura que la cadencia media de la época era 120 pasos por
minuto, una columna podría sostener una velocidad de 40 metros por minuto y
considerando que dos minutos es el tiempo de duración de un período, esto
significa 80m en el terreno y en la mesa 16 cm .
Según los reglamentos franceses, la caballería se desplaza
100m por minuto al paso, 200m por minuto al trote y 300 m por
minuto al galope lo cual significa en la mesa 40cm, 80cm y 120cm
respectivamente. Las cargas, según Haythornwaite, se ejecutaban un tercio al
trote, un tercio al medio galope y recién al final se lanzaban al galope y a la carga. Por lo
tanto, en términos del juego, hay 40 segundos de trote, 40 segundos de medio
galope y 40 segundos de galope es decir que por la parte baja en dos minutos se
recorren 400m que en la mesa son 80cm. Esta cifra se verá reducida por la
necesidad de mantener la cohesión de la formación. En nuestros
juegos un escuadrón de caballería ligera a la carga, se desplaza en los dos
minutos de un período una distancia equivalente a 360m, es decir 72cm en la
mesa, algo menor a la calculada precedentemente.
Debe hacerse notar que una cosa son los reglamentos que
requieren de las figuras para la representación y la administración como lo son
la mayoría, y otra aquellos reglamentos apoyados por computadora como Carnage
and Glory, Hard Pounding, Iron Duke y el que hemos se ha usado durante tanto tiempo solo requiere las figuras para la representación ya que la administración la
realiza el programa considerando los efectivos reales.
Falta analizar el tema de la cadencia y la eficacia del
fuego según las armas, de la calidad y los tipos de tropas, de
la transmisión de las ordenes, etc. No es una
tarea fácil pero espero que estos pocos pensamientos escritos
apresuradamente tal vez sirvan para despertar serias inquietudes reglamentarias
en los aficionados y los haga pensar un poco en los criterios
que podrían usarse a la hora de analizar un reglamento. Saluti
a tutti.
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