Seguidores

sábado, 9 de enero de 2021

Pequeña campaña de 1914 en Bélgica- 1 de noviembre, el ataque inglés (1ra parte)

A las cinco de la madrugada se pusieron en marcha los batallones de Tommies. El comando inglés programó un ataque evitando avanzar a campo traviesa. 

Acá pueden verse a los ingleses atravesar las calles de Ypres 
Los ingleses avanzan cubiertos por Wiletje

Por su parte, los alemanes, habían planificado meticulosamente, como corresponde a su profesionalismo, una serie de barreras fijas destinadas a destruir o al menos retrasar el ataque enemigo. 

Los franceses no estaban lejos pero quedaron fuera del peligro, además no tuvieron ordenes para marchar al sonido del cañón como en los tiempos de Napoleón. Tal vez las elevadas bajas sufridas, la perdida casi total de su artillería habían convencido al jefe francés que su deber estaba cumplido y que no podía hacer mas salvo conservar su fuerza. Entre los soldados se decía que el Tcnl Rondeau había abandonado el puesto de mando para buscar algún consuelo en la retaguardia, pero parece que son solo habladurías, había sido convocado por el Alto Mando.

El comando inglés dispuso que el avance se realizara por detrás de Wiletje, por dentro de Ypres y rodeando a Yprés. De ese modo hasta ultimo momento la infantería quedaría a cubierto de los observadores alemanes. Además la marcha comenzó en plena obscuridad, en noviembre en la zona de Ypres,  el sol no sale hasta después de las 07:30 así que los ingleses marchaban también protegidos por la obscuridad. Los alemanes los esperaban en sus posiciones.

A las 06:00 ambos bandos abrieron fuegos de artillería previamente planificados sobre la cartografía. Los fuegos se vieron afectaos por la obscuridad reinante ya que no se podía ejecutar reglaje alguno, solo confiar en la planificación y... en la buena suerte.

En estos primeros bombardeos la suerte acompañó mas a la Entente que a la Alianza y las posiciones alemanas frente a Welitje fueron alcanzadas de pleno, mientras que las columnas inglesas avanzaban casi sin bajas.

Después de las 07:30 la luz del día permitió el reglaje y, después de horquillar las posiciones de los Jägers, la batería pesada de la Entente descargo todo su poder sobre estas tropas provocando su retirada en derrota. Se retiraron 600 m hasta que sus oficiales lograron reorganizarlos. Luego se apostaron en los cercos de un camino que estaba a 400 de sus posiciones iniciales. 

Para ese momento las compañías de Jägers, la mejor tropa alemana presente en el campo, estaban reducidas a la mitad. Para ese momento se les unió la caballería que estaba bajo el mando del mismo comandante, el Mjr. von Thoma. Estos bombardeos afortunados para la Entente y poco eficaces para la Alianza hicieron que la diferencia entre la capacidad de combate de ambos contendientes empezara a disminuir.

Bombardeo sobre las posiciones alemanas frente a Wiletje

Con las luces del nuevo día los alemanes divisaron a los ingleses avanzando sobre el flanco de unidades de infantería frente a Welitje y de inmediato lanzaron bengalas para pedir barrera fija, del mismo modo para detener el avance de los que desembocaban de Ypres.

La barrera frente a Ypres después de algunas descargas fallidas cayó de pleno sobre las dos compañías de vanguardia del 2nd Connaught Rangers que quedaron inmediatamente fuera de combate. 

También fueron alcanzadas por una barrera las tropas inglesas  frente a Witletje  pero no sufrieron demasiadas bajas. Hacia las 08:00 acalló la artillería de ambos bandos y la infantería inglesa comenzó su ataque desde Ypres y Wiletje , mientras los alemanes en sus posiciones los esperaban. 

Los alemanes, frente a la amenaza , detenida por ahora por la barrera fija desplegaron sus compañías de reserva para enfrentar el ataque que venia desde Ypres.


Poco después aparecían exploradores adelantados de las compañías de vanguardia de los Ox&Buck Ligth desde el sur de Ypres.

Pronto comenzarían los combates de infantería.


2 comentarios:

  1. A nouveau de très belles photos, les explosions sont époustouflantes de réalisme...Bravo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merci beaucoup Phil pour vos paroles toujours aussi aimables. Gros câlin et prenez bien soin de vous. Carlos

      Eliminar